Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Videgaray riesgo de recesión si no se aprueban medidas de la reforma hacendaria

*Advierte el secretario de Hacienda que como resultado de la desaceleración de 2013 se prevén menores ingresos tributarios y petroleros para el año entrante

Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados del PAN y el PRD reclamaron ayer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la intención de aplicar un déficit presupuestal del 0.4 por ciento para 2013 y de 1.5 por ciento para el próximo año porque aumentará el endeudamiento del país.
Preguntaron también cuáles son los alcances de las medidas propuestas en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal.
En respuesta, Videgaray advirtió que si no se aprueban tales medidas, la economía nacional podría pasar de la desaceleración a la recesión y, además, en el último trimestre de este año habría un recorte al gasto.
“Resultado de la desaceleración de 2013, se prevén, en un marco inicial, menores ingresos tributarios y petroleros para el año entrante. Ante este escenario de desaceleración, el Estado mexicano está obligado a reaccionar, dar un impulso decidido al crecimiento económico.
“Primero, ampliando la meta de déficit presupuestal para este año, originalmente aprobada con un balance sin déficit al 0.4 por ciento para que el Presupuesto aprobado por esta Cámara de Diputados se ejerza en su totalidad. Segundo, para el próximo año dar un decidido impulso al crecimiento económico a través de un déficit transitorio y manejable del 1.5 por ciento”, expuso el titular de Hacienda.

El crecimiento en el 2013, menor al esperado

Videgaray dijo que el crecimiento esperado para este año 2013 es menor al marco macroeconómico con el que fue aprobado el Presupuesto de Egresos, ya sería apenas de 1.8 por ciento del producto interno bruto, contrario al 3.5 con el que fue elaborado.
De acuerdo con el funcionario, el paquete Económico 2014 y la reforma hacendaria se envían a la Cámara de Diputados en un contexto económico particularmente complejo a nivel internacional y también interno.
“A escala mundial, la economía se está desacelerando. En el caso particular de Estados Unidos empieza a recuperarse lentamente, por lo que nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo significativamente menor que en años pasados.
“Un elemento particular que tiene un impacto en las zonas del país en los estados de menores ingresos es la caída significativa en las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias”.
Agregó que existen también factores internos que están contribuyendo a la desaceleración, particularmente el menor ritmo en la construcción pública y en la construcción privada específicamente en materia de vivienda.

“Demonios el pasado”

Jorge Villalobos, legislador del PAN, afirmó que la solicitud de endeudamiento revive a los viejos demonios del pasado, cuando México aún no sale de las deudas generadas por los gobiernos priistas.
“Ya se pretende reiniciar la política de deuda como puerta falsa del crecimiento económico.
“México podría estar viviendo un salto hacia atrás, hacia una restauración de los viejos tiempos priistas, de déficit públicos, de desequilibrios macroeconómicos y de discrecionalidad gubernamental en el ejercicio del gasto, cuya irresponsabilidad fiscal generó recurrentes crisis económicas en el 76, en el 82, en el 86 y en el 94”, advirtió el panista.
Agregó que la reforma de Peña Nieto pretende recurrir al endeudamiento público para financiar programas sociales.
“No explica cómo habrán de financiarlos en el resto de su administración. ¿Continuarán endeudando a las futuras generaciones?”.
El perredista Javier Salinas dijo que Peña Nieto está pidiendo a la Cámara aprobar un déficit que no estaba considerado para este año.
Señaló que en la iniciativa de Ingresos de 2014 incluye un artículo segundo transitorio, donde se solicita modificar el primer párrafo del artículo segundo de la Ley de Ingresos de 2013, incrementando en 70 mil millones de pesos el monto del endeudamiento aprobado para el presente año.
“Ahora nos lo presentan como un hecho consumado solicitando su legalización de una manera muy inusual”, objetó.
Socorro Ceseñas, del PRD, dijo que se pretende esconder el déficit presupuestal en la Ley de Ingresos de 2014
“Doctor Videgaray, ¿por qué engaña a esta soberanía? ¿O debemos entender que el secretario de Hacienda comete errores del orden de los 70 mil millones de pesos y pretende, en su artículo transitorio, trasladar este grave error a este Congreso? ¿Cómo confiar en su propuesta si lo mete de manera escondida? ¿Por qué no meten una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos 2013? Deciden eludir y no cumplir”, dijo en tribuna.
El petista Adolfo Orive emplazó a Videgaray a que aclarara si había o no recesión a partir del recorte en las metas de crecimiento.
“La respuesta es no. México está en un momento de debilidad de crecimiento; está creciendo menos de lo que debería de crecer y por eso tenemos que tomar medidas.
“De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, entonces sí que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y, por lo tanto, tenemos que actuar con contundencia y con oportunidad”, respondió Videgaray.
La legisladora priista Paulina Alejandra del Moral expuso que la deuda por sí misma no es mala, sino el mal uso que se le puede dar.
Citó que países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra tienen deudas mayores al 80 por ciento del PIB y son economías pujantes (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad