Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al vapor, la reforma hacendaria impulsada por la federación: Coparmex Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Romero Nava, explicó que la reforma hacendaria impulsada por la federación fue sacada al vapor, lo que afectará a diversos grupos empresariales y se reflejaría en los destinos turísticos del estado.
Nava Romero pidió que los diputados federales hagan las modificaciones pertinentes para evitar que la economía del país se desplome. “Pero es cierto que hay cosas que de primera vista nos gustan, nos encantan, como el eliminar algunos impuestos, el IDE, el IETU que era un impuesto repetido”.
Entrevistado al concluir el acto del hermanamiento con la ciudad de Toluca, el dirigente acotó que “no nos agrada por ejemplo, solidarizándonos con nuestros hermanos de la frontera, que se eleve del 11 al 16 por ciento el IVA, no son competitivos ya y seguramente se van a venir crisis muy importantes en esa zona”.
Expuso que en la zona sur del país, “si bien es cierto que la Coparmex es un sector que aglutinamos empresas consolidadas, legales y que están totalmente en el marco jurídico, el hecho de que se integre a la gente del sector informal y se les den algunos estímulos puede ser engañoso porque finalmente puede ser que sigamos siendo los mismos cautivos, los que siempre estamos pagando impuestos”.
Romero Nava aclaró que hay algunas acotaciones dentro de la reforma, por lo que Coparmex va a levantar la voz junto con el Consejo de Coordinación Empresarial para que se les tome en cuenta.
“Creo que no nos debemos dejar llevar por los cantos de la sirena, no es del todo benéfica, tenemos que hacerla benéfica para todos”, resaltó.
Recordó que la iniciativa está en revisión y falta que los diputados y senadores también den su opinión, “pero ahí en las comisiones donde está ahorita, ahí es donde va a estar picando piedra Coparmex”.
Consideró que fue hecha sin tomar en cuenta a las micro, pequeñas y medianas empresa que “son las mismas que se verían más afectadas en caso de que se apruebe la reforma de forma íntegra”, por lo que instó a que los legisladores tomen en cuenta a este tipo de empresas.
“El hecho de que paguen más los que más ganan es un eslogan muy bonito pero tenemos que ver en la realidad qué tipo de candados hay para que en realidad se aplique”, insistió durante la entrevista.
Romero Nava se congratuló de que el IVA “al menos se mantiene”, y que no les afecta a los empresarios,
“Sí nos afecta en el tema de los restaurantes, saben ustedes que ahora ya no vamos a poder facturar en restaurantes porque sólo un 10 por ciento de nuestros gastos va a ser tomado en cuenta en las deducciones. Entonces nos afecta hasta comprar alimentos de perros, en las escuelas”, indicó.
“Evidentemente fue sacada un tanto al vapor, aunque ya se venía maquinando pero finalmente fue sacada al vapor, por eso tiene que ser revisada y el sector (empresarial) tiene que darnos sus opiniones”, comentó.
Romero Nava indicó que los lugares turísticos en Guerrero como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco también se estarían viendo afectados en gran manera. “En el tema de los restaurantes por ejemplo lo que va a pasar es que nos vamos a retraer de hacer más gastos en los restaurantes, nos vamos a detener y la economía se va a contraer particularmente en este sector restaurantero”.

Situación en la capital

Respecto a la capital del estado, el empresario dijo que al menos 100 pequeñas y medianas empresas han quebrado, lo que repercute en 800 trabajadores despedidos y deben de buscar otras alternativas de subsistencia.
“Coincidimos en el problema que hay. Chilpancingo pasa por una situación crítica económicamente, lo he dicho y lo repito, creo que en tres décadas no se había dado una situación así, cierre masivo de negocios, despido de empleados, no se está generando empleo, todo lo contrario y además hay un ambiente de inseguridad y zozobra”, enfatizó.
Romero Nava consideró que fue muy productiva la sesión de tres horas “porque se dijo que los acuerdos que tomamos se van a plasmar de una forma real en 10 días”.
Afirmó que el secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro, se comprometió a ser el enlace para que se permeen los beneficios que a nivel federal se han gestionado.
Recordó que la federación anunció el envío de 200 millones de pesos para el estado como parte de una reactivación económica y el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Queremos saber qué porcentaje de esta cantidad va a aterrizarse a Chilpancingo”, resaltó.
Señaló que aunque les dieran a conocer el porcentaje, “si no nos facilitan gente que tengan que ver, como consultores, como proyectistas, los empresarios no saben a veces como hacerle, aunque tengamos la intención y la necesidad”.
“Es más, no estamos en una situación de bonanza como para pagarle a un consultor para que se desarrollen este tipo de proyectos. Vamos a presionar y vigilar que se le dé buen uso a los recursos”, añadió.
Luego dio a conocer que en los últimos tres meses alrededor de unos 100 negocios han cerrado. “Y no es una estadística al aire, como ejemplo les digo que si ustedes hacen un recorrido por las principales avenidas, nunca habíamos visto tantos anuncios de se renta”.
“Hoy los negocios no tienen abiertas sus puertas para generar utilidades ya, solo para mantener la plantilla laboral, es triste que se tenga que decidir entre 10 o 15 empleados para ver a quién tengo que despedir”, concluyó.

468 ad