Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estalla huelga en el hotel Las Hamacas; les adeudan el salario a 29 trabajadores

*Los afectados son 16 sindicalizados y 13 de confianza, informa el representante gremial José Luis Muñoz Rabadán. “Desde hace cinco años ya no tenemos Seguro Social, además de que nos deben nueve semanas y tampoco se paga luz ni agua en la hospedería”, señaló

Karla Galarce Sosa

Luego de varios emplazamientos a huelga durante los últimos tres años, ayer al mediodía trabajadores del hotel Las Hamacas colgaron las banderas rojinegras porque Arturo Córdova Mendoza –a quien señalaron como el dueño– no les ha pagado salarios en dos meses y medio.
Al respecto, el representante de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores Pintores, Constructores, Terraceros, Barreteros, Pobladores, Herreros, similares y conexos del estado de Guerrero, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Muñoz Rabadán, informó que mantendrán el movimiento hasta lograr que además de cubrirles el adeudo por salarios, también reciban lo que corresponde a las prestaciones, debido a que hace más de cinco años dejaron de tener seguridad social e Infonavit.
Muñoz Rabadán reconoció que durante las negociaciones que se desarrollaron cuatro horas después de que estallara la huelga, el dueño de la hospedería se había comprometido a pagar los salarios correspondientes a un mes, dejando en garantía algunos bienes, como su camioneta.
Sin embargo, el líder cetemista aclaró que sólo quitarían las banderas si les garantizaran el pago total de los salarios que les adeudan, además de la reincorporación de sus prestaciones de ley como parte de sus beneficios laborales.
“En huelga son 16 sindicalizados, en total son 29, junto con los de confianza. Desde hace tiempo que dejamos de tener Seguro Social, nos debían nueve semanas, en el hotel tampoco pagaban luz, agua, no había servicio desde hace varios meses”, reveló el representante sindical.
Se está buscando una solución, añadió.
“Sabemos, nosotros como trabajadores que no nos conviene estallar una huelga y que tampoco le conviene al patrón, pero se hace porque en la empresa no hay material necesario para trabajar, no hay servicios, no hay Seguro Social, pasan semanas sin que nos paguen. Nosotros como trabajadores habíamos emplazado esta huelga durante tres años”, recordó.
El trabajador con más tiempo laborando es Miguel Manrique, con 40 años de servicio, los mismos años que tiene abierto el hotel, subrayó el dirigente sindical.
Por su parte, el representante de la CTM en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, quien estuvo durante las negociaciones junto con los trabajadores, agregó que desde hacía cinco años que la empresa había dejado de pagar el Seguro Social y las vacaciones, además de que comenzaba a registrar problemas para el pago de servicios como agua y luz.
“Ésta empresa tenía ya más de cinco años que les debía el Seguro Social, les deben aguinaldos, les deben la prima de vacaciones, y ahorita les deben nueve semanas. El trabajador no tiene solvencia económica para darles de comer a sus hijos y el dueño no hace caso. De qué sirve de que este hotel esté abierto si no hay turismo y carece de los servicios básicos como el agua y la luz, que se dejaron de pagar desde hace unos tres meses”, subrayó Escobar Ávila.
El también diputado explicó que la empresa “tiene más o menos diez años que dejó de cumplir con los trabajadores, que ya no les pagaba, pero esto fue el acabose, siempre se violaron los derechos laborales de los trabajadores, los reglamentos, el contrato colectivo de trabajo, violaron el tabulador, todo, por eso los trabajadores decidieron poner las banderas”.
Finalmente, Escobar Ávila señaló que han propuesto a los trabajadores la venta del inmueble para garantizar los pagos, pero que los sindicalizados se oponen porque no tendrán una fuente de empleo.

468 ad