Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fermín Alvarado, candidato del PRI para Acapulco; hay un empate con Walton, dice Víctor Valencia

Daniel Velázquez

Fermín Alvarado Arroyo, del grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, será el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por la empresa Consulta Mitofsky, que se mantienen en secreto.
Los resultados de la encuesta, que se aplicó el miércoles y jueves de la semana pasada, se presentaron a los precandidatos en privado en un salón del hotel Holliday Inn de la zona Diamante del puerto.
Fue hasta que concluyó la reunión cuando trascendió el lugar del encuentro, pero para cuando llegaron los reporteros ya no había ningún aspirante, sólo estaban el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, y Fermín Alvarado.
Valencia de los Santos dijo que el resultado de la encuesta del PRI muestra que hay un “empate técnico” entre Fermín Alvarado y el candidato más fuerte de la oposición, Luis Walton Aburto.
“En Acapulco tenemos posibilidades reales, aunque muy competitivo, esto es, de poder lograr salir adelante”, dijo.
Agregó que con unidad de los priistas pueden lograr el triunfo, si evitan la simulación que es lo que le ha hecho daño al PRI.
Valencia de los Santos se negó a proporcionar los resultados de la encuesta, pues dijo que el acuerdo fue que no se darían a conocer los datos, pero sostuvo que la ventaja de Alvarado Arroyo sobre sus compañeros de partido fue “contundente”.
Sólo dijo que el segundo lugar fue para César Flores Maldonado, sin dar más detalles.
Explicó que se aplicaron 800 cuestionarios “cara a cara” mediante visitas domiciliarias que se realizaron los días 14 y 15. Se reservó también el costo de la encuesta porque dijo que no estaba autorizado para informar sobre ese aspecto.
Agregó que la encuesta tiene un margen de error del 5 por ciento y eso es lo que les permite suponer que existe un empate técnico con Luis Walton.

Acuerdo de respaldo ante
notario

A la presentación de los resultados de la encuesta asistieron, además de Víctor Valencia y Fermín Alvarado, el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero; César Flores Maldonado, Erika Lührs Cortés, Ricardo Jiménez, Alejandro Carabias y Efraín Flores Maldonado; el único que no asistió fue el ex director de Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo.
Por la tarde se buscó por teléfono a los aspirantes Marco Antonio Terán, César Flores, Celestino Bailón, Robespierre Robles y Alejandro Carabias para preguntarles sobre el presunto acuerdo firmado y la definición de Fermín Alvarado como precandidato, pero ninguno respondió las llamadas telefónicas.
El registro de Fermín Alvarado como precandidato a la candidatura a alcalde será el lunes a las cuatro de la tarde, en las oficinas del PRI municipal.
Después de la presentación de los resultados de la encuesta los aspirantes a la candidatura suscribieron un “acuerdo político” ante el notario Arturo Nozari Morlet.
Ayer, antes del medio día en las oficinas del PRI había grupos de simpatizantes festejando la designación de Fermín Alvarado como precandidato, y se rumoró entre reporteros que a mediodía Alvarado Arroyo daría una conferencia de prensa, pero pasadas las 2 de la tarde seguía en el hotel Holliday Inn junto a Víctor Valencia.

Rumor de reparto de posiciones

Sobre el acuerdo en el que presuntamente los aspirantes a la candidatura a alcalde se repartieron los espacios en el cabildo y las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa y por la vía plurinominal, Valencia de los Santos dijo que ese documento es “mentira”.
“El partido no ha hecho ningún acuerdo en lo oscurito, ni ante notario público, ni con los aspirantes, el partido es el garante de tener la posibilidad de hacer una integración inteligente, competitiva, para poder ganar y sobre todo con un criterio incluyente, no hay nombres, no hay propuestas y el partido va a privilegiar eso por encima del interés personal”, dijo.
Agregó que quienes serán los aspirantes a esos cargos serán los más competitivos y serán definidos por el partido. “No hay nada para nadie”, añadió.
Dijo que una vez elaborada la lista de los aspirantes será el partido el que informe sobre la integración de la planilla y por qué la integró con esos perfiles.
Valencia de los Santos dijo que un documento enviado a El Sur es producto de “alguien que es hábil para generar confusión”, porque él como delegado del partido no está enterado que el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, esté interesado en ser candidato a diputado local.
“No hay ningún acuerdo político, ni verbal ni por escrito y mucho menos en lo individual con cada uno de ellos”, insistió.
Reiteró que los candidatos serán los más competitivos porque el PRI quiere ganar y que en los espacios no se privilegiarán las relaciones de amistad o familiares.
Dijo que “filtrar e inventar” es normal en un proceso de definición de candidatos.
Sobre el asesinato del dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac, José Guadalupe Medina Acosta, y el levantón sufrido por el ex subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que corresponderá a las autoridades determinar la motivación del crimen.
Dijo que no subestima los hechos porque sabe que la situación del país es muy difícil, pero dijo que no desea politizar ni polemizar sobre temas delicados para los familiares y las víctimas.
Agregó que la inseguridad es producto de la ineficiencia del gobierno federal para atenderla. En el caso de Guerrero dijo que será en la región de Tierra Caliente donde pedirán a las autoridades mayor seguridad para el desarrollo del proceso electoral, por los niveles de violencia que hay en esa región.
Por separado, Fermín Alvarado dijo que el acuerdo pactado entre los aspirantes es la unidad del partido, y ofreció a sus compañeros inclusión, respeto y humildad, e insistió en que deben fortalecer la unidad en torno al PRI y Enrique Peña Nieto.
Alvarado Arroyo dijo que él único acuerdo pactado entre los aspirantes del PRI fue el que suscribieron ante la notaria Samantha Salgado Muñoz, ante quien se acordó que se consideraría al segundo y tercer lugar siempre que la diferencia entre los tres primeros lugares no fuera más de cinco puntos de diferencia.
Al preguntarle cómo se integraría la planilla de regidores, Alvarado Arroyo agradeció a los ciudadanos que lo hayan señalado como el aspirante mejor posicionado entre sus compañeros de partido, y después dijo que en el PRI todos van a tener una oportunidad.
Alvarado Arroyo dijo que no conocía dicho acuerdo y que los espacios de síndicos que lo acompañarán a él en la planilla se “consolidarían” en las próximas horas, porque la convocatoria establece que el precandidato a alcalde se registrará con los síndicos.
Dijo que se integrará una planilla de unidad y será decisión del partido la designación de los síndicos para garantizar la unidad y la representatividad del priismo en el puerto.
Se le preguntó si el acuerdo firmado con el notario Nozari Morlet incluía el reparto de los espacios en el cabildo y diputaciones locales, y respondió que no, sólo la unidad del PRI y lo que ya se pactó el pasado 23 de enero.
Alvarado Arroyo dijo que no hubo reunión en Chilpancingo porque ese día se reunieron en Acapulco y rechazó la veracidad de ese acuerdo, dijo que la información contenida es falsa.
Al preguntarle por qué sus compañeros aspirantes no esperaron para dar juntos la información del resultado de la encuesta, Alvarado Arroyo dijo que fue porque los reporteros llegaron tarde, porque la convocatoria a la reunión fue desde las 10 de la mañana.
Se le preguntó por qué no lo esperaron para levantarle la mano y mostrar que hay unidad en el PRI, y respondió que se publicarían fotos con todos los aspirantes.
Al preguntarle si hay inconformidad entre los aspirantes por su candidatura, Alvarado Arroyo dijo que con sus compañeros consolidaría un proyecto de unidad.
Dijo que el PRI en coalición con el PVEM “tiene todas las posibilidades de conservar el gobierno, cuidando la unidad y haciendo compromisos importantes”.

El PRI no buscará como candidatos a los resentidos

Al dirigente del PRI se le preguntó si buscaría a los priistas que han manifestado su inconformidad por los resultados de las encuestas, y respondió que no buscará a los “resentidos”, dijo que las puertas del partido están abiertas y que tienen dignidad y no andan en busca de resentidos como el PAN y el PRD.
Consideró que las inconformidades en los resultados de las encuestas son normales, porque la política es emoción y pasión y quien no es favorecido siempre hace señalamientos.
“Quienes crean que esa actitud, que esa estrategia que en el pasado les funcionó, de amagar al partido con irse a otro partido, pues eso demuestra el nivel de consistencia ideológica y de seriedad”, dijo.
Aseguró que los resultados de las encuestas se las han mostrado a todos los que han participado en los procesos internos, pero los que no son favorecidos con los resultados descalifican a cualquier encuestadora, trátese de Demotecnia, Mitofsky o Ipsos Bimsa, “pero hay que comprender que es un momento emocional que justifica de alguna manera estas actitudes”.
Dijo que los pagos hechos a una cuenta a nombre de Martín Moreno es porque es el secretario de finanzas del comité estatal, “y por la naturaleza de su encargo es el que maneja y administra los recursos del partido”.
De los acercamientos del secretario general de la CNOP con el PAN, Valencia de los Santos dijo que eso no le merecía ningún comentario.
Por separado, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Luis Amed Salas Justo, dijo que el tema de las regidurías no se ha discutido porque será hasta abril.
Sobre el acuerdo pactado entre los aspirantes a la candidatura a alcalde, en el que Salas Justo lleva el lugar número dos en la lista de regidores, el presidente estatal del PRI sonrió y dijo que no sabía de ese acuerdo.
“Hasta ahorita no tengo conocimiento, hasta ahorita vamos a esperar, a finales de abril vamos a definir la planilla de regidurías y va a ser una planilla excelente y la mejor para Acapulco”, dijo.

468 ad