Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Sedatu impide que se restituyan 76 hectáreas al ejido de Taxco, denuncian

*La dependencia federal ha desacatado un fallo del Tribunal Agrario sobre el terreno en disputa con la comunidad de Tehuilotepec y de Memetla, explican

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente del comisariado ejidal de Taxco y su anexo Pedro Martín, Lázaro Martínez Olivares, ratificó la acusación contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes la Secretaría de la Reforma Agraria, de desacatar el fallo a su favor emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en relación con 76 hectáreas disputadas con la comunidad de Tehuilotepec y Memetla, y contra la intervención del Ministerio Público federal para que no se cumpla el fallo.
Por la mañana de este miércoles en conferencia de prensa en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guerrero, el abogado Bernardo Rayo Mendoza dijo que la Sedatu más que “apostar al diálogo”, lo que busca es alargar el proceso y poner obstáculos  para no dar cumplimiento al mandato legal que le corresponde al ejido de Taxco.
“La postura del ejido es buscar una determinación y darle cumplimiento legal y defender un derecho, hacer un llamado a las autoridades para que sean vigilantes del procedimiento”, agregó.
Durante la conferencia se recordó que ese recurso legal se interpuso por la negativa de la Sedatu de reconocer el predio La Cantera plasmado en su plano proyecto definitivo, por medio del acuerdo del 31 de agosto del 2004 en el cual declaró inejecutable por imposibilidad legal y material, la resolución presidencial del 24 de febrero de 1978 en relación con las 76 hectáreas demandadas.
El presidente del comisariado de Taxco, Martínez Olivares, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que resuelva el problema así como la atención del gobernador.
Agregó que la extensión total del ejido es de 557 hectáreas pero sólo les habían entregado 481, por lo que iniciaron un juicio en el TUA para reclamar el reconocimiento de ese terreno faltante que finalmente ocurrió, pero la Sedatu se inconformó con el resolutivo judicial y ha pedido la revisión del antecedente de la demanda por considerarla mal calificada.
Sostuvo que la Sedatu está incurriendo en irregularidades al desacatar un ordenamiento judicial que le ordena proveer lo necesario para la ejecución de la resolución presidencial conforme al plano proyecto de localización, porque la dependencia federal no cuenta con facultades para solicitar el recurso de revisión y que ahora ha intervenido ante el Ministerio Público federal.
Reconoció que por esa situación existe malestar generalizado de los 70 ejidatarios del padrón vigente, porque siempre les han “tomado el pelo” desde el surgimiento de su ejido y en los años que han viajado a la ciudad de México y Acapulco defendiendo su predio y denunció la existencia de intereses de la dependencia federal para no reconocer el fallo del tribunal.
Lázaro Martínez sostuvo que si la Sedatu no cuenta con el espacio para devolver las 76 hectáreas como lo marca la ley, entonces deberá indemnizar a ese ejido ya sea con terreno o pagarlo con dinero tomando en cuenta su propio tabulador, ya que lo importante es recibir lo correspondiente “porque no nos pagarían como realmente vale el metro cuadrado”.
“En el 2004 íbamos a Chilpancingo para solicitar la entrega de la carpeta básica de nuestro ejido y ahí nos pidieron que recibiéramos de manera parcial el terreno o nos resignáramos a perderlo todo, por lo que decidimos acceder y posteriormente buscar el reconocimiento del faltante, pero no hemos tenido respuesta pese a contar con un fallo a favor por parte del Tribunal Unitario Agrario”, recordó.
En la conferencia también estuvo presente el presidente del comité de vigilancia , Horacio Gómez Castañeda quien también exigió que por fin se resuelva pues desde el 2004 no se ha atendido, y no se ha entregado en su totalidad el ejido.
Señaló que hay un violación a los derechos y garantías de los campesinos que no han recibido su parte en el ejido ante la ineficiencia del tribunal para hacer cumplir su fallo.
“Hacemos una petición al gobierno del estado para que revise nuestro problema, también a la Presidencia que volteen los ojos al ejido”, concluuyó.

468 ad