Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando la resolución le beneficia al PRT exige que se cumpla y cuando no, la evita, responde el gobierno

*Liberan los campesinos el Palacio de Gobierno y se mantienen a la expectativa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre, negó ayer que el gobierno del estado haya desatendido los conflictos agrarios que denunció la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyos integrantes la tarde del martes tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y por la noche bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno.
Mientras, los integrantes de la agrupación política se mantuvieron a la expectativa en esta capital, y sus dirigentes participaron en una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno, Misael Medrano Baza para revisar sus demandas.
Mora Aguirre explicó que la mayoría de los conflictos que presentó el PRT están siendo atendidos por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y aseguró que en algunos casos ya se dictó sentencia.
“El problema es que cuando la resolución le beneficia (al PRT) exigen que se cumpla, y cuando no, amenazan con impedir su ejecución, dijo el funcionario.
Aseguró que el gobierno del estado los ha atendido para evitar que haya violencia entre las partes y que para el martes estaba programada una mesa de diálogo con ellos a las 12 del día en la subsecretaría de Asuntos Agrarios, para tratar el conflicto entre San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala, municipio de Atlixtac.
Dijo que los representantes no asistieron y que llegaron después de las 4 de la tarde amenazando con tomar las oficinas, y que igual actitud tomaron en la oficina del subsecretario de Asuntos Políticos, Medrano.
Aseguró que  levantaron un acta para dejar constancia de que los estuvieron esperando y no llegaron.
Agregó que el gobierno del estado no puede resolver un conflicto por la vía política cuando las partes lo están llevando por la vía legal ante el Tribunal Unitario Agrario.
Además, aseguró que  las acciones de protesta que realizaron  no es netamente agrario, puesto que en el fondo lo que los dirigentes están pidiendo son 350 toneladas de fertilizante y una cantidad igual de maíz, “y esas demandas nosotros no las vemos factibles porque no tenemos recursos  en ésta dependencia para atender ese tipo de planteamientos”.
Mientras tanto, la mayor parte del contingente que se manifestó el martes en esta capital se mantuvo en espera de respuesta a sus demandas en una mesa de diálogo con Medrano Baza y el dirigente campesino Raymundo Castro Aparicio.
Un grupo del contingente se mantuvo afuera del Palacio de Gobierno, en tanto que otro en el centro de la ciudad. La dirigencia del movimiento no descartó que en las próximas horas vuelvan  a manifestarse si las respuesta que reciben us dirigentes no son satisfactoria.
La noche del martes, cuando los integrantes del movimiento mantenían bloqueados los accesos del Palacio de Gobierno, un grupo de más de 200 policías antimotines se encontraban listos para un desalojo de los manifestantes, pues en el interior aún había trabajadores y funcionarios, así como algunos ciudadanos que acudieron a realizar trámites..
Finalmente hubo el acuerdo de instalar la mesa de diálogo ayer y los inconformes liberaron los accesos del inmueble ya casi a las 11 de la noche.

468 ad