Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Todos cooperamos” para el rescate de una secuestrada de Salud, informa Lázaro Mazón

*Hay trabajadores que solicitan cambiarse de lugar por la violencia y “piden ser reubicados en Acapulco que es la zona con mayor índice delictivo”, dice

El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso dijo que hay un trabajador de las oficinas centrales de esa dependencia desaparecido, pero negó que la violencia haya afectado al sector en el estado.
Entrevistado en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresó que la violencia no sólo pega al sector Salud sino que afecta a todos.
Sobre los carteles pegados en las puertas de la Secretaría donde familiares piden ayuda para pagar el rescate de una trabajadora del área administrativa dijo que “como trabajadores todos cooperamos para apoyar a la familia a la que le estaban pidiendo un rescate, pero hasta ahí”.
Negó que se tenga algún problema de atención en la zona de la sierra donde en los últimos días se han presentado denuncias de pueblos abandonados por ataques de grupos armados, “nuestro personal que se tiene en el municipio de Helidoro Castillo está trabajando de forma regular en sus centros de trabajo”.
Mazón Alonso dijo que no tiene la cifra de cuántos centros de salud hay en el municipio de Heliodoro Castillo que tiene su cabecera en Tlacotepec, o cuánto personal labora en ellos y refirió que no tenía ningún reporte de que médicos hayan tenido que abandonar los centros de salud por la inseguridad.
“En el sector salud todos estamos trabajando sin ningún incidente”, dijo a pesar de que el alcalde de Heliodoro Castillo reveló una grave situación de inseguridad en donde un grupo de al menos 80 personas fuertemente armadas llegan a las poblaciones a asaltar, extorsionar, secuestras y asesinar personas.
Mazón Alonso dijo que no tiene ninguna solicitud de trabajadores que se encuentren en la sierra que quieran cambios de adscripción, “tenemos muchas solicitudes de cambio de personal que aduce querer alejarse de la zona de violencia, sin embargo piden ser reubicados en Acapulco que es la zona con mayor índice delictivo y eso nos indica que no quieren alejarse de la violencia sino buscan mayor comodidad”.
Del brote de dengue en la secundaria general Aarón M. Flores de la comunidad de Colotlipa municipio de Quechultenango, en el que los vecinos denunciaron que se han infectado al menos 40 niños dijo “es falso, muchas veces hay otros padecimientos que la gente confunde con el dengue, pues incluso hace unos días en un centro de salud falleció una enfermera que aseguraban se trataba de dengue y resultó ser otra cosa, y del maestro, yo lo respeto mucho, son muy buenos para dar clases pero no saben diagnosticar un caso de dengue”.
Añadió que la estadística de dengue tiene una tendencia a la baja, “al grado de que en la semana pasada sólo se tuvieron 20 casos en todo el estado, todo el país va a la alza y Guerrero va a la baja”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad