Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reinician clases en la UPN por falta de información a los trabajadores, dice el director

Karina Contreras

A pesar de que se levantó el paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 12B, en Acapulco, no se reanudaron las clases y el director Mateo Carmona Martínez dijo que será hasta hoy cuando lo hagan, pues argumentó que no todos los maestros se enteraron de que reiniciaban labores.
Entrevistado en sus oficinas, a Carmona Martínez se le preguntó sobre la situación que prevalece en la escuela, a lo que dijo que ya sus superiores le informaron que la asistente Yanely Parra, de quien exigían los inconformes su salida, ya no se presentará.
El director dijo que las clases no se reiniciaron, porque los trabajadores que no estaban en el paro no sabían que las instalaciones ya se habían liberado.
Indicó que a él le informó el jefe de departamento de Educación Universitaria, Alfonso Maldonado, que ya se tenía que presentar a laborar; y sobre si sabía los acuerdos de la minuta, dijo que no porque no se había reunido con su jefe inmediato y sabía lo que decía El Sur en su nota de la edición de este miércoles.
Sobre los cadeneos, dijo que son dos representantes de la dirección y dos de la delegación sindical, quienes revisan los expedientes de los trabajadores que tienen derecho para ser beneficiados por alguna renuncia o jubilación; que luego se presenta el paquete a la autoridad estatal para que dictamine si procede o no, pero como hay inconformidad con el área de Personal de la SEG, se ha dicho que con un elemento que no esté de acuerdo no procede, aunque vaya bien el paquete, y “ese es el problema que se tiene y hay varios maestros que esperan ser beneficiados”.
Indicó que algunos de los inconformes se quieren beneficiar nuevamente, cuando ya lo fueron el año pasado y no es correcto marginar a los que lo merecen y tienen ese derecho.
Sobre la situación de los subcentros de Ayutla y Cruz Grande, donde lo acusan de que no les quiere dar matrícula, el director Matero Carmona dijo que al menos 70 alumnos de esos subcentros no cumplieron con todos los requisitos para ingresar a la UPN; entre ellos, prestar el servicio a cualquiera de los programas de educación que se tienen, así como el pago que recibieron porque no se debe olvidar que la UPN atiende a los docentes que sean de Conafe o con plaza.

468 ad