Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta en la dirección de la facultad de Ciencias Sociales una profesora que exige que le regresen sus horas de clase

*La Comisión Mixta de Cambios está por resolver que se le devuelva su trabajo frente a grupo, que cubrió otro docente hace un año, pero que ahora se niega a entregar

Karla Galarce Sosa

La profesora de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Francisca Ríos Núñez, cerró la dirección de esa escuela el martes por la tarde para exigir que la Comisión Mixta de Cambios resuelva que se le devuelvan las horas frente a grupo que cubrió otro docente hace un año, pero que ahora se niega a regresarle.
En las rejas de la dirección, hay pancartas pegadas en las que exige solución.
Argumentó que ella es trabajadora de base y tiempo completo desde hace 20 años, e imparte la materia de Análisis del Mundo Contemporáneo desde hace cinco.
“Dos semestres anteriores a éste, me pidió el subdirector de esta escuela, Gregorio Beltrán, conjuntamente con un apoyo administrativo, que es la doctora Ana Isabel Neri Román, que de favor para resolver problemas que había de cargas académicas, le prestara dos grupos al maestro Primitivo Silva Guerrero. Yo no quería, pero accedí”, explicó.
Dijo que entregó oficios a la Rectoría, al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), a la Comisión Mixta de Cambios de Admisión y Promoción, a la Secretaría General, encabezada por Rogelio Ortega Martínez; y a la dirección para exponer el problema, por lo que se convino que habría una resolución por la comisión, sin embargo no se estableció un plazo.
Advirtió que mantendrá cerrada la dirección, y si no resuelven el problema, iniciará una huelga de hambre, como lo hizo hace tres años para que le reconocieran una recategorización.
La integrante del STAUAG dijo que impugnó hace dos meses la supuesta titularidad de los grupos del ex integrante del STTAISUAG, Primitivo Silva, quien se cambió de sindicato hace tres meses.
“El director del plantel, Ricardo González, dijo que había una impugnación y él estableció que la resolviera la Comisión Mixta de Cambios y hasta entonces nadie entraría a los grupos (…) pero el maestro Primitivo estaba impartiendo clases en mis grupos, así es que después que los muchachos cerraron la dirección ayer (martes), la cerré yo también”, mencionó.
Explicó que decidió cerrar la oficina debido a que es obligación de la dirección resolver un problema de carga de horas para los docentes.
“No me están quitando las materias, quieren mover los horarios dejándome tres grupos en la tarde y uno en la mañana, aquí las modificaciones son responsabilidad de la escuela”, comentó Ríos Núñez.
Agregó que el “convenio de préstamo” se debió a que Primitivo Silva le dejó su plaza de checador a su hija y él logró ingresar como docente de tiempo completo al STAUAG.
“El aquí era el checador hasta hace unos días, porque esa plaza se la dejó a su hija hace tres meses, y entonces él era maestro interino, tenía horas interinas para cubrir y hace tres meses se convirtió en académico de tiempo completo; y para la repartición de carga académica se requieren básicamente tres cosas: primero el tiempo completo, luego la antigüedad y el perfil; el señor tiene tres meses de tiempo completo, yo tengo 20 años, él tiene una maestría y yo un doctorado”, recalcó la docente.

468 ad