Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a clases con vigilancia policiaca las ocho escuelas en paro por el asesinato del maestro

Las ocho escuelas de la zona 36 que pararon labores debido al asesinato del maestro del plantel Francisco Sarabia, José Omar Ramírez Castro, regresaron a clases y durante un recorrido se pudo observar la vigilancia de policías estatales y municipales.
Sobre el tema, la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que los maestros de esas escuelas habían reanudado las clases y que había el compromiso de las áreas de seguridad de dar rondines y poner retenes.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, hizo un recorrido a la hora de entrada con los responsables de seguridad, para supervisar el operativo de seguridad acordado con los maestros en la reunión de este martes.
En entrevista, dijo que las escuelas se encontraban trabajando de manera regular y que ya estaban los guardias de seguridad; que los maestros pudieron constatar que muy temprano que las patrullas de la policía estaban haciendo sus recorridos y otras estaban en cada una de las escuelas, como fueron los acuerdos.
Durante un recorrido por las escuelas Francisco Sarabia, Adolfo López Mateos, Ignacio Manuel Altamirano y Benemérito de las Américas, se pudo constatar que hubo clases, aunque en algunas no fueron todos los maestros.
En la primaria Francisco Sarabia, de donde era el maestro asesinado, tenía dos guardias privados así como dos patrullas municipales a la hora de la salida.
Mientras que en la escuela Adolfo López Mateos, en Arroyo Seco, no se vio algún rondín de la policía, pero sí tenían seguridad privada. Algunas madres, que esperaban la salida de sus hijos, comentaron que no todos los maestros asistierona sus clases, como la de 4 año B y la maestra de 5 año B.
En la escuela Ignacio Manuel Altamirano se pudo ver a siete policías estatales resguardado la salida.
Los siete policías estaban distribuidos con sus armas largas, observando la salida de los niños; el guardia de seguridad privada, a diferencia de los que se encuentran en otras escuelas, portaba un arma larga mientras vigilaba la puerta.
Desde el pasado viernes, cuando se dio el asesinato del maestro de la escuela Francisco Sarabia, los ocho planteles que conforman la zona 36 pararon labores durante tres días.
El lunes y martes se concentraron en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para tener una reunión con las autoridades y lograr acuerdos que les diera la seguridad de que no corrían peligro. (Karina Contreras).

468 ad