Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa incertidumbre la reforma pero no lesiona los derechos adquiridos, dice Silvia Romero

*No provocará una ruptura en el magisterio, con el sindicato o con las instancias gubernamentales, dice la secretaria de Educación. No se dará de un día para otro, se diseñará cómo irla operando, agrega

Karina Contreras

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, convocó a los maestros para que analicen la ley promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y dijo que como todo cambio causa incertidumbre y expectativa pero “les quiero decir que conocemos los alcances de la reforma y que de ninguna manera van a lesionar los derechos adquiridos a lo largo de su trabajo”.
La funcionaria estuvo en Acapulco para inaugurar el Taller de Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares dirigido a supervisores y jefes de sector de preescolar y educación especial. En su mensaje a los presentes hizo un llamado a los maestros para conocer la ley de educación, poder analizarla para saber su alcance y desde luego  comprenderla e instrumentarla.
“Esta reforma por supuesto nos causa de alguna manera incertidumbre y expectativa del cual les quiero decir que conocemos los alcances de la reforma y que de ninguna manera van a lesionar los derechos adquiridos a lo largo de trabajo. Tenemos que aprovechar esas ventanas de oportunidad para poder capacitarnos de manera permanente, para poder elaborar en sus centros de trabajo la planeación estratégica”, manifestó la funcionaria.
Comentó que como todo cambio se necesita una etapa de conocimiento, de análisis, de aplicación y –subrayó– que la reforma educativa no es algo que se va a lograr de un día para otro, “las leyes tenemos que irlas conociendo de manera que podamos ir entendiendo muchas cosas que mediáticamente nos confunden mucho”. Romero Suárez agregó que la reforma no va a venir a provocar una ruptura en el magisterio, con el sindicato o con las instancias gubernamentales.
Sobre las manifestación de la CETEG, sin mencionarlas directamente, dijo: “Hay resistencia como en todos los cambios, nos ha tocado algunas reformas, hoy ésta tiene mayor alcance porque es una reforma que esta contemplada en la Constitución Política, entonces aquí es una reforma que se pensó integral, que tiene repercusiones hasta en la reforma hacendaria y que nosotros como sector educativo, que estamos siempre dispuestos a superarnos, a superar las dificultades y los retos estoy segura de que vamos a ir para adelante”.
Ya en entrevista con reportes al salir del acto que se llevó en el Centro Copacabana en Acapulco, Romero Suárez dijo que no se trata solamente de sancionar, no es una “ley punitiva” que esté sancionando; que la ley es muy amplia y la instrumentación de la leyes reglamentarias no son asuntos que tengan que darse de un día a otro, “vamos, hay transitorios que permiten ir diseñando estratégicamente cómo vamos a operar esta nueva ley, no solamente en Guerrero sino en todo el país”.
Dijo que hasta las 10 de la mañana no tenía un informe de que hubieran cerrado escuelas para irse a la marcha de la CETEG en protesta por la ley de educación que firmó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre la reunión con los maestros cetegistas el martes donde le anunciaron la movilización y si trató de persuadirlos, la funcionaria dijo que es respetuosa de las movilizaciones que están llevando a cabo los cetegistas para la abrogación de la ley de educación.
Pero –añadió– que cuando le informaron de su movimiento también les dijo que es necesario el cumplimiento de la normatividad mínima de las escuelas; sobre si habrá sanciones a los que faltaron para irse a la marcha, Romero Suárez dijo que tendrá un registro puntual de los maestros que faltaron a sus labores y se aplicará solamente el reglamento.

468 ad