Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG volver al paro contra las nuevas leyes educativas a partir del 20

*En Guerrero se agotó la lucha porque las autoridades estatales no tuvieron capacidad de respuesta, “ahora estamos en la lucha nacional” con la CNTE, dice Gonzalo Juárez. Los soldados tendrán que dar clases si el gobernador despide a los profesores que falten tres días, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acordó en asamblea reanudar el paro indefinido de labores contra las nuevas leyes de la reforma educativa, el viernes 20, y sumarse a las acciones que se decidan en el segundo encuentro nacional magisterial este sábado 14 en la ciudad de México.
Por la noche, al final de la asamblea estatal en la oficina seccional de la CETEG, el representante de la región Centro, Minervino Morán Hernández, aclaró que hoy la comisión nacional de negociación se va a reunir con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantear varias cuestiones que tienen que ver con las medidas represivas, porque seguirán movilizándose.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió por la mañana que se podría acordar este paro indefinido en Guerrero, y si el gobernador Ángel Aguirre Rivero, despide a los maestros movilizados que se ausente tres días de clases, tendrán mucho trabajo y papeleo que resolver.
En alusión a los nuevos lineamientos de la reforma educativa y ante las acciones de la CETEG, el gobernador declaró un día antes que se va a despedir a los maestros que falten tres días consecutivos a sus centros de trabajo.
Con ironía, Juárez Ocampo señaló que “tal vez pongan a los soldados a dar clases”, ahora que han llegado tantos a Guerrero, aunque aceptó que están conscientes de los riesgos de su lucha y los van a asumir.
Por la mañana, durante la marcha estatal, el dirigente estatal destacó que 37 secciones sindicales de trabajadores de la educación de 23 estados de la República se habían manifestado contra de la reforma educativa.
Destacó que en Guerrero, con la protesta en la Autopista del Sol de ayer, se reactiva el movimiento magisterial contra la reforma al artículo tercero y 73 constitucional y las leyes secundarias en materia educativa.
Afirmó que en la entidad la inconformidad es muy grande, y hay condiciones para continuar la lucha magisterial que se suspendió cuando se agotaron los mecanismos de diálogo con el gobierno estatal en este tema.
Sobre la reunión que un día antes de la marcha sostuvieron con funcionarios del gobierno en el Palacio de Gobierno, explicó que fueron convocados y aceptaron, y hay una mesa de negociación también con las autoridades sobre asuntos estatales.
Consideró ridículo que los funcionarios pretendieran condicionar a la CETEG en ese encuentro,  “nosotros le dejamos muy preciso, les dijimos que estamos indignados, porque mintieron y traicionaron al magisterio (en la primera etapa de las movilizaciones) porque el gobierno no fue capaz de hacer valer la soberanía estatal”.
Insistió en que hay molestia con las autoridades, tan es así que la CETEG no han tenido interlocución con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el martes emplazaron a los funcionarios a resolver los asuntos pendientes, o llevarían los casos a la movilización estatal.
En los temas pendientes, señaló que está la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la inclusión de la Escuela Guerrerense Altarmianista, un proyecto alternativo a las escuelas de calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la resolución de problemas laborales y un informe del Plan de Previsión Social (PPS), que con el último secretario de la sección 14 del SNTE se convirtió en Plan flexible de beneficios.
Recordó que en Guerrero se agotó la lucha contra la reforma educativa, porque las autoridades estatales no tuvieron capacidad de respuesta; “ahora estamos en la lucha nacional”.
Sobre la manifestación, indicó que estimaban una participación de 8 mil trabajadores de la educación, que podrían representar unas 3 mil escuelas en el movimiento, de las 11 mil que hay en la entidad.
No obstante, aclaró que ayer no hubo un paro de labores generalizado, porque hubo escuelas donde los trabajadores se turnaron para atender a los niños y participar en la marcha estatal.
Concluyó que en Guerrrero sigue vivo el movimiento en contra de las reformas estructurales  y se mantiene la demanda por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Por la noche, Minervino Morán Hernández informó que por acuerdo de asamblea, la CETEG va a participar en las acciones que se decidan en el segundo Foro Magisterial y Popular que encabezará la CNTE en la en la Ciudad de México el próximo sábado.

468 ad