Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores tres secciones del SNTE y cierran la Delegación de la SEG en Acapulco

*Se unen a las protestas contra la reforma porque se les llama personal comisionado, hay un atentado contra su inamovilidad y se pretende de forma unilateral trasladarlos a desempeñar funciones frente a grupo, exponen

Karina Contreras

Tres de las cuatro delegaciones que aglutinan a los trabajadores de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pararon labores en protesta por la promulgación de las reformas educativas.
Aunque habían anunciado que acudirían a Chilpancingo a la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los trabajadores institucionales prefirieron quedarse en su centro de trabajo y cerrar desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, dentro del la jornada de lucha en contra de dicha ley. En el portón de entrada colocaron una gran manta que decía: “Las delegaciones D-III-(16)06, D-III-(16) 14 y D-III- (16) 15 de esta delegación regional  Acapulco-Coyuca: Rechazamos la reforma laboral disfrazada de reforma educativa. Destitución inmediata del delegado regional Joaquín García Mondragón por ineptitud y prepotencia. Le exigimos cumplimiento inmediato a las demandas de este centro de trabajo a la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez. Exigimos dictamen técnico de los daños sísmicos del edificio, que ponen en riesgo la vida. Reparación y acondicionamiento de las oficinas dañadas por el sismo”.
Ante más de cien trabajadores que se encontraban afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, en su mensaje el dirigente de la delegación D-III-(16) 14, Octavio Javier Luna Santiago indicó que esa protesta es parte de la jornada nacional en contra de la reforma educativa y que decidieron unirse porque “consideramos que como personal de unidades administrativas somos un sector donde se atentan de forma directa nuestros derechos y conquistas sindicales; hemos hecho una análisis de la actual reforma que ya se implementó, ya promulgada, ni siquiera se contempla un apartado para el sector educativo, que somos un gran número, que desempeñamos funciones administrativas y que se nos llama personal comisionado; hoy es el momento de que unamos esfuerzos porque hay un atentado en contra principalmente de nuestra inamovilidad, un derecho constitucional, y que se pretende de una forma unilateral trasladarnos a desempeñar funciones frente a grupo”.
Advirtió que se pretende avasallar a un sector que desarrolla una actividad igual de importante que el maestro frente a grupo. Indicó que ya están sosteniendo reuniones con otros secretarios de personal administrativo. Los tres de la Delegación D-III- (16) 15, Cornelio Chávez Cristobal; de la D-III-(16) 14, Octavio Javier Luna Santiago y de la D-III-(16) 06 Félix Jaimes Téllez, en conferencia de prensa informaron  los motivos del cierre de oficinas.
Sobre por qué no acudieron a la marcha en Chilpancingo como lo habían anunciado, el dirigente Octavio Javier Luna Santiago dijo que la medida cambió a raíz de una reunión con las bases que decidieron que protestarán en el centro de trabajo, aunque dijo que no se descarta que se sumen a otro tipo de acciones a las que convoquen.
El dirigente Cornelio Chávez dijo que no han sido atendidas sus demandads por parte del delegado Joaquín Mondragón y recordó que con el pasado sismo del 21 de agosto tuvieron daños estructurales en el edificio que tiene más de 60 años, donde se cayó el plafón de las paredes y se hicieron fisuras, y aunque han pedido un dictamen técnico que garantice que no corren peligro, que no tienen riesgo, no lo ha hecho.
Indicó que también se inconformaron por el grado de afectación que “nos impacta la reforma educativa ya consumada, esto porque desde antes de que se diera su promulgación, aquí en la Secretaría ya se había estado operando un modelo normativo, de algún modo restringiéndonos e incluso echando abajo algunas conquistas laborales que había”. Ejemplificó que les dan una comisión provisional cuando debe ser adscripción e indicó que no pueden permitir que no se garantice la estabilidad laboral.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, indicó que siempre ha estado abierto al diálogo y atender las demandas de los dirigentes sindicales, pero que el tema de la reforma educativa implica muchas de las peticiones y “no entra dentro de las posibilidades de atenderlas, nosotros consideramos que vamos atenderlas bajo el criterio de la normatividad”.

468 ad