Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Los bicentenarios

Este 13 y 14 de septiembre del 2013 se cumplen los bicentenarios de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de la Proclamación de los Sentimientos de la Nación respectivamente, ambos acontecimientos bajo el luminoso ideario independentista y libertario del gran insurgente, estadista humilde que sólo aceptó que lo llamaran “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón.
1.- Para cualquier generación, como la actual, es un privilegio ser testigo y copartícipe de estos bicentenarios, puesto que pocas veces en la historia se repiten estos acontecimientos. Al paso de doscientos años, la reflexión sobre los hechos nos conduce a valorarlos en su justa dimensión. Después del genocidio cometido por las fuerzas españolas realistas en contra de Miguel Hidalgo –iniciador de la lucha por la independencia– la continuación del movimiento corría el alto riesgo de quedarse truncada y posponerse inciertamente por años, por décadas la liberación y la creación de una patria nueva.
2.- Morelos es quien le da continuidad a la lucha independentista ideada por Hidalgo. Es Morelos que había sido alumno de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás, quien retoma y asume el liderazgo del movimiento insurgente, dejando todo –cualquier comodidad o privilegio– para dedicarse con devoción, con enormes sacrificios, para fraguar con todo su esfuerzo al lado de otros revolucionarios como Vicente Guerrero Saldaña, Juan Álvarez Hurtado, los hermanos Galeana y tantos más que en medio de las peores adversidades pero con las más profundas convicciones lograron forjar la construcción de una nueva nación.
3.- El primer Congreso de Anáhuac  y los Sentimientos de la Nación son dos de los hechos más relevantes para la historia de México. El Congreso por ser la formación institucionalizada de la lucha mediante la elección de representantes de las provincias, como un órgano colegiado, como un poder constituyente originario de la misma manera que se formó la Convención de Filadelfia en 1776, que dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos de América o la Asamblea Nacional realizada en Versalles que dio lugar al nacimiento de la República Francesa y puso fin a la monarquía. En el caso de México, se iniciaba en camino para poner fin al coloniaje y a la esclavitud.
4.- Los Sentimientos de la Nación se equiparan a los textos que incluyen proclamas libertarias, garantías civiles, sociales, organización de las instituciones del Estado, como la Carta  Magna de Juan Sin Tierra en Inglaterra en el año 1215, la declaración de derechos de Virginia-EU en 1776, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia en 1789. Los Sentimientos proclamados por Morelos encarnan lo más avanzado de la época en cuanto a la libertad e independencia, separación de poderes, extinción de privilegios, derechos humanos y sociales, ya que prohibían la esclavitud, la tortura, promovía abatir la ignorancia, el aumentar el jornal de los pobres y  moderar la opulencia.
5.- Después de 200 años del Primer Congreso de Anáhuac y de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, hay algunos avances respecto de la situación de desarrollo social, económico, político y cultural que guardaba la población de aquella época, pero nadie podrá estar satisfecho por los resultados que hay hasta ahora, algunos ejemplos son ilustrativos: en cuanto a la calidad de vida, de acuerdo con el reporte sobre desarrollo humano 2013 del Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD) de marzo del 2013, México se encuentra por debajo de otros países que vivieron procesos de independencia semejantes como Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá;  respecto a la educación, nuestro país se encuentra por debajo en cuanto a la población alfabeta como Cuba 100%, Trinidad y Tobago 99%, Uruguay 98%, Argentina 97%, Chile 96%, Costa Rica 95%, Paraguay 94%, Venezuela y Perú 93%. Estos son los datos reales en que se encuentra México en el contexto mundial y latinoamericano.
6.- El mejor homenaje que se debe hacer a los integrantes del Primer Congreso de Anáhuac es cumplir sus ideales, no con discursos vanos y retóricos, sino con resultados, con evidencias, en mejorar la calidad de vida de la población mexicana, y en nuestro caso la de Guerrero. Hay que honrar a los congresistas diputados por la distintas provincias independientes como  Ignacio López Rayón (Nueva Galicia); José Sixto Verduzco (Michoacán); José María Liceaga (Guanajuato); Andrés Quintana Roo (Puebla); Carlos María Bustamante (México); José María de Cos (Zacatecas); Cornelio Ortiz Zárate (Tlaxcala); Carlos Enríquez del Castillo, secretario; José María Murguía (Oaxaca); y José Manuel de Herrera (Tecpan), y a Morelos, como verdaderos héroes de la patria, de quienes debemos mantener viva su memoria y seguir su ejemplo como parte de la historia nacional.
marcialrodriguez60@
hotmail.com
Twitter: @marcialRS60

468 ad