Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga la Marina a la Policía Comunitaria de Olinalá; vigila a ciudadanos en sus instalaciones

Redacción

El secretario de la Policía Comunitaria de Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Miguel Zapoteco denunció ayer el hostigamiento de efectivos de la Marina, quienes se apostaron frente a sus instalaciones para revisar a los ciudadanos que estaban concentrados en el lugar.
Informó vía telefónica que dos carros de la Marina tipo Hummer llegaron aproximadamente a las 9:30 de la noche frente a sus instalaciones, donde sostenían una reunión informativa con los integrantes del Comité Ciudadano, que ahora está a cargo de la Policía Comunitaria luego de la detención de su comandanta Nestora Salgado García.
Dijo que los Marinos argumentaron que realizaron la acción para revisar vehículos, “sin embargo consideramos que eso es un hostigamiento porque lo hacen frente a la casa de la Policía Comunitaria donde estábamos reunidos deliberando algunas cosas de la institución”.
Detalló que su reunión era para tratar los temas que abordaron el pasado domingo en la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, cuando se reunieron con una comisión de la CRAC de San Luis Acatlán.
Agregó que varios Policías Comunitarios e integrantes del Comité salieron a preguntarle a los Marinos qué querían, ante el temor de que fueran detenidos por las versiones que el gobierno del estado ha hecho de que hay órdenes de aprehensión en contra de comunitarios.
Comentó que al lugar llegaron más carros de la Marina mientras seguían “revisando y dijo que el pueblo se ha estado militarizando durante estos últimos días y aún así los delitos están aumentando, principalmente los robos, asaltos y homicidios.

Roban a comerciantes de Olinalá; denuncian ante la Marina y el municipio y no actúan, se quejan

Comerciantes de la cabecera municipal de Olinalá denunciaron el robo de su mercancía por la noche frente al Ayuntamiento, donde sólo a un comercio le quitaron más de 20 mil pesos en productos.
A pesar de las denuncias, hubo indiferencia de las autoridades municipales y la Marina para atender el delito.
Según los comerciantes, la delincuencia regresó al poblado desde que la Marina y el Ejército se llevó el 21 de agosto a la comandanta de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García y desde entonces esa corporación que nació en contra de la delincuencia está inactiva.
Vía telefónica, comerciantes informaron que se dieron cuenta del robo la mañana de este miércoles cuando llegaron a sus puestos frente al portal del Ayuntamiento, en la plaza cívica. Ahí, irrumpieron sujetos que robaron calzado, ropa, gorras y otras cosas que vendían.
Los comerciantes afectados son tres y uno de ellos perdió más de 20 mil pesos en mercancía, denunciaron.
Los afectados acudieron al puesto de revisión que en el lugar tiene la Marina y denunciaron el hecho, pero los efectivos sólo marcaron por teléfono al Ayuntamiento para hacer la denuncia y no les dieron ningún auxilio.
Las víctimas dijeron que el robo pudo haber ocurrido entre la una y las dos de la mañana, cuando paró la lluvia y el lugar estaba muy oscuro porque desde el Ayuntamiento cortan la energía eléctrica.
Los afectados dijeron que acudieron al Ayuntamiento para informar el robo y solicitaron la intervención de las autoridades, pero el director de Seguridad, Lorenzo Medardo Vázquez no llegó.
Más tarde alrededor de las 11 del día los afectados pasaron a la sindicatura para entrevistarse con el titular, Armando Patrón Jiménez y les dijeron que el funcionario no llegaba. Regresaron una hora más tarde y les dijeron que estaba en una reunión, esperaron y después les dijeron que había salido “eso nos da a pensar el que señor no viene a trabajar”, dijeron. Más tarde regresaron y no estaba, “esas son señas de que no nos quiere atender”, dijo uno de los afectados a la reportera, que informó que lo mismo le dijo al personal del funcionario.
Los comerciantes agregaron que no querían pensar que era una consigna del Ayuntamiento no atender a la gente que simpatiza con la CRAC porque “debe gobernar para todos y robaron aquí enfrente de la entrada del Ayuntamiento, esperemos que no sean revanchismos”.
Uno de ellos lamentó que “nuevamente tienen puertas libres los desgraciados delincuentes, porque con los comunitarios había disminuido porque en sus recorridos ellos identificaban a los extraños”.
Comentaron que ante la falta de atención del síndico y del director de Seguridad del Ayuntamiento solicitaron la intervención del regidor de Comercio para que los escuchen y que este jueves denunciarán por escrito el robo y pedirán alumbrado para los negocios y que los policías municipales realicen recorridos para evitar más delitos frente al Palacio Municipal. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Acusa el esposo de Nestora ante medios de EU de que en México no se respeta la Ley 701

*Cumple 14 días en huelga de hambre y se mantiene afuera de la Casa Blanca

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En su día 14 de huelga de hambre, afuera de la Casa Blanca en Washington, el esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez ofreció ayer entrevistas a medios de comunicación, y acusó al gobierno del estado de actos de represión en contra de su esposa detenida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.
Acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que “se pasan por el arco del triunfo la Ley 701”.
Informó que ha entregado a diferentes autoridades estadounidenses el paquete de documentos con la Ley 701 traducida al inglés y los documentos en los que el gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a su Policía Comunitaria a la que pertenece Nestora, así como recortes periodísticos y fotografías del caso de la detención de su esposa y del proceso judicial irregular que se lleva en su contra.
Precisó que estos documentos fueron entregados al Senado norteamericano, en donde lo recibió el senador Luis Gutiérrez, en nombre de las senadoras Patty Murray y Mary Cantwell.
Agregó que el senador que pertenece al área de Chicago se comprometió a entregar los paquetes a las dos senadoras interesadas en el caso, pero además le ofreció revisar él mismo el expediente.
Otro juego lo entregó al Departamento de Estado y que sólo falta entregarlo a la Casa Blanca.
Informó que en el Departamento de Estado quien lo atendió se comprometió a contactar con la embajada de Estados Unidos en México, “para ver de qué manera los pueden apoyar”.
Consideró que sus gestiones “van por buen camino” a pesar de que las autoridades mexicanas siguen cerradas.
Informó que ofreció entrevistas a Univisión, al corresponsal de Notimex en Washington, Telesur y a una estación de radio de esa ciudad.
“A ellos les informé de la situación que se está viviendo en Guerrero, no sólo por el caso del encarcelamiento de mi esposa, sino de la represión que se está ejerciendo en contra de las comunidades indígenas por parte del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Dijo que en las entrevistas responsabilizó de esta situación tanto al gobernador Aguirre Rivero como al presidente Peña Nieto, “quienes se están pasando por el arco del triunfo la Ley 701, al violentar los derechos de los pueblos indígenas que están amparados en dicha Ley”.
Agregó que la represión a las comunidades indígenas ya ocurría, pero que en el mensaje del presidente Enrique Peña con motivo de su primer informe de labores, “le declaró la guerra a las comunidades indígenas”, en referencia a la advertencia de que no tolerará que nadie se haga justicia por medios propios en alusión a las policías comunitarias, policías ciudadanas y grupos de autodefensa que se organizaron en contra de la delincuencia y el crimen organizado.
Denunció por otra parte que otra vez los familiares volvieron a perder contacto con Nestora, pues desde la primera visita que le autorizaron a su hija Zaira Rodríguez Salgado, no han vuelto a verla.
Recordó que Zaira se reunió con Nestora Salgado 8 días después de que ingresó al penal de Tepic, Nayarit y que desde entonces no han vuelto a tener contacto con ella.
Dijo que “supuestamente” deben ser dos visitas por mes y que los familiares de Nestora habían acordado que a la siguiente visita acudiría su hermana mayor Cleotilde Salgado, sin embargo dijo que, al parecer, no ha obtenido la autorización para entrar al penal.

468 ad