Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran clases en un kínder de Llano Largo porque mediante un anónimo les piden cuota, denuncian

*En el portón les dejaron un papel con una amenaza, lo que creó mucho temor y se buscó la forma de tomar medidas, informa la jefa del sector escolar, Margarita Nava

Karina Contreras

La jefa de sector 4 de preescolar, Margarita Nava Muñoz, dijo que están pidiendo seguridad privada para algunos planteles educativos de nivel preescolar, y denunció que en el jardín de niños Juana Moscovenio, ubicado en Llano Largo, los maestros desde el lunes suspendieron clases porque recibieron un anónimo donde les pedían cuota.
Entrevistada antes de iniciar el taller Fortalecimiento de los consejos técnicos escolares, dirigido a supervisores y jefes de sector, inaugurado por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a Nava Muñoz se le preguntó cómo se encuentran los jardines de niños de su sector en relación a la seguridad, a lo que dijo que han habido “situaciones específicas”.
Añadió que en el kínder Juana Moscovenio, en Llano Largo, suspendieron labores desde el lunes porque en el portón les dejaron un papel con una amenaza y pidiendo cuota, lo que creó mucho temor y se buscó la forma de tomar medidas; y el martes sostuvieron una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, y con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la SEG, Joaquín García Mondragón.
Quienes aseguró que se comprometieron acudir a la escuela para reunirse con los maestros, pero se hizo el compromiso en la reunión de hacer los patrullajes y tomar medidas de seguridad.
La jefa de sector Margarita Nava dijo que están pidiendo un guardia de seguridad, para ese jardín, así como para el Frida Kahlo. Sobre cuántos jardines tienen personal de seguridad, dijo que nada más son cuatro y “entonces esperamos que sea atendida la petición, porque eso de alguna manera da tranquilidad al personal”.
Nava Muñoz indicó que saben que hay muchas circunstancias que pueden pasar, de tu casa a la escuela, pero al menos que cuando lleguen a su centro de trabajo tengan “más o menos la seguridad de que van estar trabajando en paz, eso es lo fundamental”.
Subrayó que hasta este miércoles seguían suspendidas las clases para 180 alumnos, que son atenidos por nueve maestras así como personal de apoyo.
Sobre si han implementado en los jardines de niños alguna red de seguridad, Nava Muñoz dijo que desde el año pasado, cuando empezaron a vivir la situación de inseguridad, los padres de familia se organizaron para acudir a los planteles para realizar guardias y que en este ciclo escolar se está constituyendo la asociación de padres de familia, lo que está dentro de sus estrategias de seguridad.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la SEG, Joaquín García, informó que tuvieron una reunión con los maestros y se acordó mandar un guardia de seguridad privada.
Que por la mañana estuvo la policía estatal y se está diseñando una estrategia para atender esa parte. El delegado dijo que no va bastar que se ponga un policía por cada trabajador, y lo “importante es hacer un trabajo coordinado con ellos para poder trabajar y dejar de tener esa psicosis que se está viviendo; la intención es trabajar coordinadamente con las policías de todos los niveles”.

468 ad