Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan maestros en 22 capitales; acuerda la CETEG paro indefinido

*Unos 7 mil bloquean la Autopista en Chilpancingo

*En el DF chocan con granaderos y logran una reunión hoy con Osorio Chong

*En Guerrero las autoridades no tuvieron capacidad de respuesta, “ahora estamos en la lucha” con la CNTE, dice Gonzalo Juárez

*Los soldados tendrán que dar clases si el gobernador despide a los profesores que falten tres días, advierte

*Paran tres secciones del SNTE y cierran la SEG en Acapulco

Marchan 7 mil maestros, normalistas y ciudadanos contra la reforma y bloquean la autopista

*La protesta en Chilpancingo, simultánea a las del resto del país convocadas por la CNTE, parte de las oficinas de la organización sindical, hasta llegar al Parador del Marqués, donde detienen el tránsito una hora y media

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 7 mil maestros, estudiantes normalistas y representantes de organizaciones sociales marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero, y bloquearon durante hora hora y media el paso en la Autopista del Sol, como parte de las acciones simultáneas en el país para exigir la derogación de la reforma educativa.
La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), partió a las 11 de la mañana de las oficinas seccionales de la organización sindical disidente en la avenida Ruffo Figuera, y avanzó por la calle lateral del bulevar Vicente Guerrero.
A pocos metros los contingentes ingresaron a la vía rápida del bulevar, sobre el carril de norte a sur –que forma parte de la carretera de cuota México-Acapulco–, mientras en el Palacio de Gobierno se observaron dos camiones y cinco camionetas con policías federales antimotines, que al final no se acercaron a la manifestación.
La movilización transcurrió sin percances, bajo la modalidad de  “pies cansados”, que consiste en realizar paradas constantes, de varios minutos, durante todo el trayecto.
Los contingentes de las distintas regiones del estado se detuvieron en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde se divide el acceso a la carretera federal y la de cuota,  y ahí realizaron mitin de la 1 a las 2:30 de la tarde.
El tráfico comenzó a normalizarse después de media hora, cuando la marcha regresó al punto de partida por uno de los carriles centrales del bulevar.
Durante el mitin, los manifestantes se colocaron como vallas humanas en los accesos a la ciudad, para impedir el paso de los automovilistas y resguardarse.
La mayoría de las mantas y pancartas fueron contra la reforma educativa, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, y de rechazo a las reformas hacendaria y energética en discusión. “Reformas estructurales, una masacre contra el pueblo”, decía una de las pancartas.
En lugar de las órdenes de aprehensión contra activistas y dirigentes en la primera etapa, demandaron cárcel para funcionarios ligados a crímenes de Estado: “No debemos tener 30 órdenes de aprehensión, sino 60 mil. Orden de aprehensión contra el gobernador, por la muerte de dos estudiantes y por El Charco. Chuayffet, por la matanza de Acteal, al Chucki Añorve Baños que defraudó Acapulco y a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas”.
Sólo la zona escolar 60 llevaba una pancarta distintiva, como acostumbraron en la primera etapa de la movilización, cuando exigieron al gobierno estatal y a Congreso local, la aprobación de una ley estatal de educación con los planteamientos de la CETEG.
Después de los contingentes de las regiones, marcharon integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero  (FUNPEG), y con ellos una representación de jóvenes de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sin uniformes ni armamento.
Se observaron representantes de organizaciones sociales, que conformaron con la CETEG el Movimiento Popular Guerrerense, como el representante legal del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), Javier Vázquez, y del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo.
Por coincidencia o no, junto a los marchistas pasaron varias camionetas de seguridad pública estatal y municipal; un camión con policías antimotines y dos tráiler grises de carga la Armada de México, además de una camioneta de la misma institución.
El dirigente de la CETEG en la Zona Centro, Minervino Morán Hernández, destacó que esta acción era simultánea a movilizaciones en otros estados y en el Distrito Federal, donde los maestros encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigirían una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Subrayó que la exigencia es la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, que ya fueron publicadas, pero si no dieran marcha atrás, aún con las acciones más radicales de lucha, adelantó que los maestros unidos podrían desconocer en los hechos los nuevos lineamientos.
Incluso, adelantó que van a levantar actas en las escuelas para protegerse, porque la Ley de Servicio Profesional Docente establece que después de tres faltas consecutivas y cinco acumuladas al mes, serán despedidos.
Denunció que el gobierno federal parece sordo y ciego a los planteamientos pedagógicos de la CNTE, “no escucharon, están en la idea de imponerse”.
Pero destacó que en Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Baja California, entre otros estados que llamó “emergentes”, se sumaron por primera vez a las luchas de la CNTE, en contra del “gobierno absolutista” que vuelve a concentrar la rectoría de la educación.
“La supuesta descentralización de la educación a los estado de 1992, regresa a la federación, para tener el control de los recursos financieros”. Añadió que esta nueva medida que se establece también en las leyes secundarias de la reforma educativa, confirma que no hay soberanía en Guerrero, que la toma de decisiones se da en el gobierno federal.

Chocan maestros y granaderos; reportan 17 policías lesionados y 10 manifestantes

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El conflicto magisterial llegó ayer a los golpes.
Por primera vez desde la intensificación de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, los maestros se enfrentaron cuerpo a cuerpo con elementos de las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos tuvieron lugar, primero sobre avenida Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, cuando un grupo de maestros intentaba llegar a Periférico para bloquearlo; y después sobre Circuito Interior, cuando otro contingente de docentes replegó a un grupo reducido de granaderos, tomó la avenida y lanzó piedras a los uniformados.
Los enfrentamientos se saldaron con 17 policías y entre 5 y 10 manifestantes -entre integrantes de la CNTE y estudiantes que marcharon en su apoyo- con lesiones, de acuerdo con datos de la SSP capitalina, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La jornada de protestas inició con la salida poco después las 10 de la mañana de dos contingentes de maestros; uno partió de Constituyentes y Observatorio y el otro de las inmediaciones de Bellas Artes. Ambas marchas confluyeron en Reforma, a la altura de calzada Chivatito.
Por la mañana, aparecieron publicadas en el Diario Oficial las reformas a la Ley General de Educación, además de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los maestros, según dijeron, traían en mente la exigencia de que las normas se modificaran.
Poco antes de las 3 de la tarde, una delegación de maestros fue recibida por dos funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia, a metros de la entrada a Los Pinos. El encuentro no duró ni 15 minutos.
“Solamente fue una comisión de empleados la que nos quiso recibir, de manera indigna, aquí en los pasillos de la Residencia Oficial de los Pinos. La Coordinadora Nacional, a través de su Comisión Única, ha tomado la determinación de retirarse de esta mesa… y por lo tanto, hoy tenemos que ir a cerrar en este momento la Estela de Luz y Periférico”, indicó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, a las 14:52 horas.

Primer tiempo

Acto seguido, un grupo, de la sección 22, se dirigió a Circuito Interior y otro, de las secciones 9 del DF y 18, de Michoacán, hacia Periférico, sobre Reforma.
Este último grupo se encontró con una barrera policial en las inmediaciones del Auditorio Nacional. En primera línea, estaban los granaderos del DF.
Ahí empezó el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Los maestros arrojaron botellas de agua a los uniformados y éstos respondieron con gas de extintores.
En el zafarrancho, los maestros le quitaron a cinco policías sus escudos y los elementos policiacos intentaron recuperarlos, pero fueron agredidos a puños y patadas.
Después de mantenerse a la expectativa, los maestros comenzaron a rumorar que harían “operación hormiga” a fin de cumplir su objetivo: bloquear el Periférico.
Antes que comenzaran a dispersarse los policías antimotines activaron dos extintores que dispararon polvo, lo que asustó a los maestros quienes comenzaron a  correr.
En la refriega los profesores que se mantenían en la vanguardia  cayeron al piso y sus compañeros les pasaron por encima.
Una hora después del enfrentamiento, los policías del SSPDF fueron removidos por elementos de la Policía Federal.

Segundo tiempo

En tanto, el grupo de la Sección 22, se concentró primero en la Estela de Luz y luego recibió la orden de bloquear el Circuito Interior.
En ese momento, una veintena de granaderos, que estaban bajo el puente de Paseo de la Reforma y Circuito Interior, llegaron corriendo al desnivel de la incorporación de esta última vía.
Equipados con sus escudos y cascos, los uniformados, formaron dos filas y sorprendidos vieron cómo cientos de maestros de la Región de los Valles Centrales de Oaxaca se les iban encima.
Otro contingente de los docentes tiró parte de una malla ciclónica de un predio que se encuentra por arriba de la incorporación y desde ahí comenzaron a lanzar piedras a los policías.
Abajo, los docentes comenzaron a aventar a los uniformados, quienes, a pesar del auxilio que por radio lanzó su mando, no recibieron el apoyo a tiempo, y en menos de 10 minutos ya habían sido desplazados hasta los carriles centrales del Circuito Interior, que para ese momento ya no registraba tránsito vehicular.
Al final, en los dos puntos, las cosas se calmaron luego de los líderes magisteriales volvieron a Los Pinos, en donde fueron recibidos por el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y se acordó una reunión para hoy.

Cierre

Por la noche, en el plantón en el Zócalo, los maestros hicieron un balance de la jornada, en medio de un concierto de la banda La mixanteña, que toca en la Costa y La Montaña de Guerrero.
“La manifestación es nuestra arma, nos atienden, o nos atienden, ya se demostró”, aseveró Laurentino Vázquez, maestro de primaria en Oaxaca.

Tras la movilizaciones, acuerdan reunión CNTE-Osorio Chong para hoy

*Plantearán a la Segob como demanda definitiva modificar las leyes secundarias de la reforma educativa, y de ello dependerá que se retiren del Zócalo, dicen maestros

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras una hora de diálogo, funcionarios federales y los representantes de la CNTE acordaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio este jueves a las 11 de la mañana.
La veintena de docentes de la CNTE fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y por representantes de atención ciudadana de la Presidencia de la República.
Rubén Núñez, líder de la sección 22, afirmó que en el encuentro de hoy plantearán a Osorio Chong una demanda definitiva, la cual consiste en modificar las leyes secundarias de la reforma educativa, para garantizarles otros mecanismos de evaluación y de estabilidad laboral.
Afirmó que dicho encuentro es importante, puesto que en los acercamientos anteriores con el ex gobernador de Hidalgo se habían tratado temas coyunturales y de esta última reunión dependerá si se mantienen en el Zócalo o regresan a sus estados.
“En las dos mesas anteriores con el secretario de Gobernación fueron asuntos de carácter más específico respecto a los avances que íbamos teniendo, nos reunimos con él  para exigir que nos recibieran los legisladores, y hoy es el planteamiento definitivo, porque ustedes son testigos de que no se habían aprobado todavía las reformas secundarias, ahora ya están, entonces tenemos que avanzar en el sentido de cómo se está presentado el nuevo escenario.
“Lo que queremos en ese encuentro es empezar a revisar lo que hemos puesto sobre la mesa y si a partir de ahí se quieren establecer otras mesas, nosotros estamos de acuerdo en ir avanzando”, añadió.
Los 25 líderes magisteriales son de Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y DF.
Afirmó que el enfrentamiento que se registró esta tarde con granaderos no los amedrenta, por lo que ellos mantendrán la misma actitud.
“Este movimiento ya pasó a una fase más intensa, más general, porque hoy se dieron cuenta que se logró aglutinar a 32 secciones representativas de los estados”, indicó.
-¿Ustedes podrían flexibilidad su postura si modifican el tema de evaluación?
-Efectivamente, no solamente el caso de evaluación, sino también de la permanencia y el ingreso de los trabajadores -, dijo.
Tras la finalización de la reunión, los maestros regresarán al Zócalo, para efectuar una asamblea informativa.
El encuentro de este jueves entre la CNTE y Miguel Ángel Osorio Chong se realizará en la Secretaría de Gobernación.

Acuerda la CETEG volver al paro contra las nuevas leyes educativas a partir del 20

*En Guerrero se agotó la lucha porque las autoridades estatales no tuvieron capacidad de respuesta, “ahora estamos en la lucha nacional” con la CNTE, dice Gonzalo Juárez. Los soldados tendrán que dar clases si el gobernador despide a los profesores que falten tres días, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) acordó en asamblea reanudar el paro indefinido de labores contra las nuevas leyes de la reforma educativa, el viernes 20, y sumarse a las acciones que se decidan en el segundo encuentro nacional magisterial este sábado 14 en la ciudad de México.
Por la noche, al final de la asamblea estatal en la oficina seccional de la CETEG, el representante de la región Centro, Minervino Morán Hernández, aclaró que hoy la comisión nacional de negociación se va a reunir con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantear varias cuestiones que tienen que ver con las medidas represivas, porque seguirán movilizándose.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió por la mañana que se podría acordar este paro indefinido en Guerrero, y si el gobernador Ángel Aguirre Rivero, despide a los maestros movilizados que se ausente tres días de clases, tendrán mucho trabajo y papeleo que resolver.
En alusión a los nuevos lineamientos de la reforma educativa y ante las acciones de la CETEG, el gobernador declaró un día antes que se va a despedir a los maestros que falten tres días consecutivos a sus centros de trabajo.
Con ironía, Juárez Ocampo señaló que “tal vez pongan a los soldados a dar clases”, ahora que han llegado tantos a Guerrero, aunque aceptó que están conscientes de los riesgos de su lucha y los van a asumir.
Por la mañana, durante la marcha estatal, el dirigente estatal destacó que 37 secciones sindicales de trabajadores de la educación de 23 estados de la República se habían manifestado contra de la reforma educativa.
Destacó que en Guerrero, con la protesta en la Autopista del Sol de ayer, se reactiva el movimiento magisterial contra la reforma al artículo tercero y 73 constitucional y las leyes secundarias en materia educativa.
Afirmó que en la entidad la inconformidad es muy grande, y hay condiciones para continuar la lucha magisterial que se suspendió cuando se agotaron los mecanismos de diálogo con el gobierno estatal en este tema.
Sobre la reunión que un día antes de la marcha sostuvieron con funcionarios del gobierno en el Palacio de Gobierno, explicó que fueron convocados y aceptaron, y hay una mesa de negociación también con las autoridades sobre asuntos estatales.
Consideró ridículo que los funcionarios pretendieran condicionar a la CETEG en ese encuentro,  “nosotros le dejamos muy preciso, les dijimos que estamos indignados, porque mintieron y traicionaron al magisterio (en la primera etapa de las movilizaciones) porque el gobierno no fue capaz de hacer valer la soberanía estatal”.
Insistió en que hay molestia con las autoridades, tan es así que la CETEG no han tenido interlocución con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el martes emplazaron a los funcionarios a resolver los asuntos pendientes, o llevarían los casos a la movilización estatal.
En los temas pendientes, señaló que está la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la inclusión de la Escuela Guerrerense Altarmianista, un proyecto alternativo a las escuelas de calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la resolución de problemas laborales y un informe del Plan de Previsión Social (PPS), que con el último secretario de la sección 14 del SNTE se convirtió en Plan flexible de beneficios.
Recordó que en Guerrero se agotó la lucha contra la reforma educativa, porque las autoridades estatales no tuvieron capacidad de respuesta; “ahora estamos en la lucha nacional”.
Sobre la manifestación, indicó que estimaban una participación de 8 mil trabajadores de la educación, que podrían representar unas 3 mil escuelas en el movimiento, de las 11 mil que hay en la entidad.
No obstante, aclaró que ayer no hubo un paro de labores generalizado, porque hubo escuelas donde los trabajadores se turnaron para atender a los niños y participar en la marcha estatal.
Concluyó que en Guerrrero sigue vivo el movimiento en contra de las reformas estructurales  y se mantiene la demanda por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Por la noche, Minervino Morán Hernández informó que por acuerdo de asamblea, la CETEG va a participar en las acciones que se decidan en el segundo Foro Magisterial y Popular que encabezará la CNTE en la en la Ciudad de México el próximo sábado.

Paran labores tres secciones del SNTE y cierran la Delegación de la SEG en Acapulco

*Se unen a las protestas contra la reforma porque se les llama personal comisionado, hay un atentado contra su inamovilidad y se pretende de forma unilateral trasladarlos a desempeñar funciones frente a grupo, exponen

Karina Contreras

Tres de las cuatro delegaciones que aglutinan a los trabajadores de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pararon labores en protesta por la promulgación de las reformas educativas.
Aunque habían anunciado que acudirían a Chilpancingo a la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los trabajadores institucionales prefirieron quedarse en su centro de trabajo y cerrar desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, dentro del la jornada de lucha en contra de dicha ley. En el portón de entrada colocaron una gran manta que decía: “Las delegaciones D-III-(16)06, D-III-(16) 14 y D-III- (16) 15 de esta delegación regional  Acapulco-Coyuca: Rechazamos la reforma laboral disfrazada de reforma educativa. Destitución inmediata del delegado regional Joaquín García Mondragón por ineptitud y prepotencia. Le exigimos cumplimiento inmediato a las demandas de este centro de trabajo a la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez. Exigimos dictamen técnico de los daños sísmicos del edificio, que ponen en riesgo la vida. Reparación y acondicionamiento de las oficinas dañadas por el sismo”.
Ante más de cien trabajadores que se encontraban afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, en su mensaje el dirigente de la delegación D-III-(16) 14, Octavio Javier Luna Santiago indicó que esa protesta es parte de la jornada nacional en contra de la reforma educativa y que decidieron unirse porque “consideramos que como personal de unidades administrativas somos un sector donde se atentan de forma directa nuestros derechos y conquistas sindicales; hemos hecho una análisis de la actual reforma que ya se implementó, ya promulgada, ni siquiera se contempla un apartado para el sector educativo, que somos un gran número, que desempeñamos funciones administrativas y que se nos llama personal comisionado; hoy es el momento de que unamos esfuerzos porque hay un atentado en contra principalmente de nuestra inamovilidad, un derecho constitucional, y que se pretende de una forma unilateral trasladarnos a desempeñar funciones frente a grupo”.
Advirtió que se pretende avasallar a un sector que desarrolla una actividad igual de importante que el maestro frente a grupo. Indicó que ya están sosteniendo reuniones con otros secretarios de personal administrativo. Los tres de la Delegación D-III- (16) 15, Cornelio Chávez Cristobal; de la D-III-(16) 14, Octavio Javier Luna Santiago y de la D-III-(16) 06 Félix Jaimes Téllez, en conferencia de prensa informaron  los motivos del cierre de oficinas.
Sobre por qué no acudieron a la marcha en Chilpancingo como lo habían anunciado, el dirigente Octavio Javier Luna Santiago dijo que la medida cambió a raíz de una reunión con las bases que decidieron que protestarán en el centro de trabajo, aunque dijo que no se descarta que se sumen a otro tipo de acciones a las que convoquen.
El dirigente Cornelio Chávez dijo que no han sido atendidas sus demandads por parte del delegado Joaquín Mondragón y recordó que con el pasado sismo del 21 de agosto tuvieron daños estructurales en el edificio que tiene más de 60 años, donde se cayó el plafón de las paredes y se hicieron fisuras, y aunque han pedido un dictamen técnico que garantice que no corren peligro, que no tienen riesgo, no lo ha hecho.
Indicó que también se inconformaron por el grado de afectación que “nos impacta la reforma educativa ya consumada, esto porque desde antes de que se diera su promulgación, aquí en la Secretaría ya se había estado operando un modelo normativo, de algún modo restringiéndonos e incluso echando abajo algunas conquistas laborales que había”. Ejemplificó que les dan una comisión provisional cuando debe ser adscripción e indicó que no pueden permitir que no se garantice la estabilidad laboral.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, indicó que siempre ha estado abierto al diálogo y atender las demandas de los dirigentes sindicales, pero que el tema de la reforma educativa implica muchas de las peticiones y “no entra dentro de las posibilidades de atenderlas, nosotros consideramos que vamos atenderlas bajo el criterio de la normatividad”.

468 ad