Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vucetich, un rey Midas al rescate de México

DPA

Ciudad de México

A sus 58 años y tras una exitosa carrera como entrenador en el futbol mexicano, Víctor Manuel Vucetich se encuentra ante el mayor desafío de su carrera: rescatar a la selección tricolor y guiarla al Mundial de Brasil 2014.
“Vengo con la intención de retribuirle al futbol mexicano un poco de lo que me ha dado y romper el mal momento anímico por el que pasa”, dijo Vucetich de sus primeros compromisos como técnico nacional.
El ex volante, que pese a debutar a los 18 años con Atlante tuvo una discreta carrera como profesional, llega al equipo nacional con un gran palmarés como entrenador.
Su currículum incluye más de una docena de títulos de liga, Copa México, Interliga y Liga de Campeones de la Concacaf, así como seis distinciones como mejor director de Primera División y de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Vucetich vivió sus mejores momentos con Monterrey, al que llevó varias veces al Mundial de Clubes. Muy pronto se granjeó el mote de rey Midas, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro y en triunfos. No sólo en el Monterrey, sino también en clubes de la segunda división como Toros Neza y León.
Debutó como estratega en la primera división el 27 de septiembre de 1990 y fue en la temporada 1991-1992 donde guió al León a la final. Fue el inicio de un brillante carrera en el banquillo, que hoy lo tiene en el escalón más alto al que puede aspirar un técnico, dirigir al combinado de su país.
Para el exitoso timonel del balompié local, la clave de sus logros radica en “convivir intensamente” con todos los jugadores.
“Quizá no haya los lazos sanguíneos, pero sí de afecto, esos episodios que tiene todo ser humano y que en un momento dado somos los más cercanos para ayudarnos ante los problemas”, llegó a declarar Vuce, como también es conocido en el medio deportivo.
Para Vucetich, honestidad, honradez, entrega total, respeto al ser humano y al trabajo y solidaridad son los valores que lo han guiado a lo largo de su carrera profesional.
Tras la muerte de su esposa en 2008, Vuce se alejó de las canchas y fue analista en televisión. Sin embargo, el “gusanito” de seguir en el balompié lo llevó a dirigir al Monterrey en el Apertura 2009, año en que ganó el título de Liga y que luego dedicó en memoria de su esposa.
Hoy, la misión de Vucetich es rescatar a México de lo que parece perfilarse como una catástrofe en las eliminatorias de la Concacaf y devolverle la confianza para “salir adelante”.
México llega a las últimas dos fechas de la eliminatoria en el quinto lugar del hexagonal, con ocho puntos, debajo de Estados Unidos (16) y Costa Rica (15), ambos ya clasificados al Mundial, Honduras (10) y Panamá (8). Sólo Jamaica, con cuatro puntos, está por debajo.
Los tres primeros lugares avanzan directo a la justa mundialista, mientras que el cuarto jugará una fase de repesca ante Nueva Zelanda en noviembre próximo.  México está obligado a ganar los dos últimos cotejos que tiene programados, el 11 de octubre ante Panamá y cuatro días después frente a Costa Rica, y esperar que Honduras pierda al menos un partido para pensar en un tercer lugar.
Tras un lejano debut como jugador de primera división y con apenas un gol anotado en su carrera, Vucetich tiene ahora en mente devolver el prestigio perdido a la selección mexicana.

468 ad