Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la NASA que la sonda espacial Voyager salió del sistema solar y se interna en el espacio

*El principal científico de la misión lanzada en 1977, Ed Stone, dice que luego de 36 años de viaje finalmente llegó a su objetivo. “Es un salto histórico de la humanidad hacia el espacio interestelar”, subraya

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Científicos de la NASA confirmaron que la sonda espacial Voyager dejó el sistema solar y se encuentra en una región del espacio profundo conocida como el espacio interestelar.
Ed Stone, principal científico de la misión, dijo a través de un comunicado de prensa que luego de 36 años de viaje (el equipo fue lanzado al espacio en 1977), finalmente la sonda llegó a su objetivo.
“Este es un salto histórico de la humanidad hacia el espacio interestelar. El equipo de Voyager necesitó tiempo para analizar la pregunta que todos nos hemos estado haciendo: ¿Ya llegamos? Si, ya llegamos”, afirmó categórico el investigador desde en el Instituto Tecnológico de California.
Desde hacía tiempo el anuncio de que una nave hecha por el hombre estaba lejos del sistema solar era esperado y aunque especialistas de la NASA lo habían refutado un estudio publicado en la revista Science afirma que ocurrió desde agosto del 2012.
Don Gurnett, especialista del equipo de plasma de Voyager en la Universidad de Iowa y titular del estudio, reveló que la nave espacial de hecho dejó el confort cálido de la heliósfera –la burbuja de calientes y energéticas partículas cargadas rodeando el sistema solar.
Para el trabajo, Gurnett y su equipo revisaron las densidades del plasma alrededor de la nave espacial y si son consistentes con predicciones teóricas del medio interestelar. Los resultados indican que Voyager 1 llegó a la zona alrededor del 25 de agosto de 2012.
“Literalmente brincamos cuando vimos estas oscilaciones en nuestros datos. Ellos nos mostraron que la nave espacial estaba en una región completamente nueva, comparable con lo que era esperado en el espacio interestelar, y totalmente diferente a la burbuja solar”, afirmó Gurnett vía electrónica.
“Claramente habíamos pasado a través de la heliopausa, la cual es la frontera entre el plasma solar y el plasma interestelar, sobre la que se habían hecho hipótesis durante largo tiempo, probablemente en agosto de 2012”.
Voyager 1 utiliza un sinnúmero de instrumentos a bordo para enviar la información de vuelta a la Tierra, y los científicos han esperado con ansiedad la caída en las mediciones de partículas solares y el incremento de partículas galácticas para hacer el anuncio.
Ahora, Gurnett y su equipo revelaron mediciones (que no habían estado disponibles previamente) entre el 9 de abril y el 22 de mayo de este año, revelando que Voyager 1 estaba en una región del espacio con una densidad de electrones de alrededor de 0.08 por centímetro cúbico, mientras que la teoría indicaba que éstas deben estar entre 0.05 y 0.22 partículas por centímetro cúbico.
Adicionalmente, los especialistas revisaron los intervalos de oscilaciones de electrones entre el 23 de octubre y 27 de noviembre, 2012 y calcularon que la densidad de electrones era de alrededor de 0.06 por centímetro cúbico.
“Voyager ha llegado donde ninguna sonda ha estado antes, marcando uno de los logros tecnológicos más significativos en los anales de la historia de la ciencia, y conforme entra al espacio interestelar, añade un nuevo capítulo en los sueños y esfuerzos científicos humanos”, añadió John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado de prensa.
“Quizá algunos de los futuros exploradores del espacio profundo alcanzarán a Voyager, nuestro primer enviado interestelar, y reflexionarán en cómo esta intrépida nave espacial ayudó a habilitar su futuro”.

468 ad