Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba se llena de cintas amarillas por la libertad de los agentes presos en EU

EFE

La Habana / Washington / Managua

Cuba se llenó ayer de miles de cintas amarillas para exigir la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en EU, donde los lazos de ese color representan a quienes están lejos y son esperados por sus seres queridos.
Las autoridades cubanas convocaron cuando se cumplen 15 años de la detención de los agentes, una campaña para exigir su excarcelación con diversos actos, todos teñidos de amarillo.
Ayer se vieron cintas amarillas colgadas en edificios, vehículos, postes o árboles y muchas personas usaron ropa o accesorios de ese color.
La idea de apelar al interés de los estadunidenses por el caso con un símbolo muy ligado a su historia desde la Guerra Civil fue de René González, uno de los cinco agentes condenados en 2001 y el único que ya está en libertad en Cuba.
González, de 57 años, encabezó ayer una marcha de cientos de personas que partió de la sede de la Unión de Escritores y Artistas y recorrió el céntrico barrio del Vedado hasta llegar a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA).
Los manifestantes, que portaban globos y lazos dorados, entonaron cantos patrióticos y dieron vivas a la “libertad” y a Cuba.
Además ayer fue inaugurado en el Hotel Nacional de La Habana un “Encuentro Internacional por la libertad de los 5” con la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y de activistas cubanos y extranjeros, como la pacifista estadunidense Cindy Sheehan.
Por su parte, alrededor de una treintena de personas se concentró ayer frente a la Casa Blanca para pedir un indulto presidencial de Barack Obama que deje en libertad a los agentes cubanos detenidos hace 15 años y condenados en 2001.
Los manifestantes marcharon frente a la mansión presidencial al grito de “Obama devuélvenos a ‘Los Cinco’”, como se conoce al grupo de agentes detenidos en el país norteamericano, de los cuales ya uno está en libertad en Cuba.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en 2001 en Florida, siguen cumpliendo condena en cárceles federales, mientras que René González está en Cuba desde el pasado abril aprovechando un permiso en su libertad vigilada.
Por otro lado, el gobierno de Nicaragua se sumó ayer a una campaña mundial para exigir la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en EU, mientras simpatizantes sandinistas colocaron cintas amarillas en Managua en señal de solidaridad.

468 ad