Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siria pide ingresar a la Convención de Armas Químicas y EU le reclama hechos

*La Casa Blanca asegura que Rusia está “aislada” al afirmar que fue la oposición siria la que usó armas químicas. Los opositores al régimen rechazan la propuesta de Moscú. Al Qaeda quiere luchar contra el grupo rebelde de ELS. El Pentágono prorroga el despliegue de su flota en el Mediterráneo. Evo Morales cree que el objetivo de EU después serán los países de la ALBA

DPA / EFE

Washington / Ginebra / Londres / Estambul / Alepo / La Paz

Siria solicitó ayer a Naciones Unidas el ingreso en la Convención sobre Armas Químicas, justo antes de que Estados Unidos y Rusia comiencen a negociar sobre cómo proceder con ese arsenal sirio.
El camino hacia la firma fue calificado sin embargo por el presidente sirio Bashar al Assad como un “proceso de ambas partes” con una “cantidad de puntos”. Estados Unidos, por su parte, exigió una rápida destrucción de todas las armas químicas del régimen sirio.
“Esto no es un juego. Debe ser real”, manifestó en Ginebra el secretario de Estado John Kerry, hablando a los periodistas tras un primer encuentro con su colega ruso, Serguei Lavrov. Ambos continuarán debatiendo al menos hasta este viernes sobre el procedimiento a seguir.
Estados Unidos insiste con que debe haber consecuencias si Siria no cumple con las promesas de entregar su arsenal de armas químicas, señaló Kerry. También indicó que el procedimiento corriente de dar a los países que ingresan a la Convención 30 días para negociaciones concretas no puede regir para el caso de Siria.
Assad, en tanto, manifestó durante una entrevista concedida a la televisión estatal rusa que Siria entregará información sobre su arsenal un mes después de la firma de la Convención. Asimismo hizo saber que solamente pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional si Washington cesa con las amenazas militares.
Un portavoz de la ONU dijo en Nueva York que el pedido de Damasco deberá ser revisado y traducido, antes de que pueda ser difundido, indicó. De momento no está claro cuánto llevará este proceso. La Convención de Armas Químicas prohíbe el desarrollo y la fabricación, así como la tenencia, la distribución y el uso de armas químicas. Entró en vigor en 1997.
Por su parte, el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, aseguró ayer que la controversia con Damasco por las armas químicas debería quedar zanjada después de que el país firme la Convención de Armas Químicas.
Rusia prevé presentar en Ginebra un plan de cuatro puntos para destruir el arsenal de armas químicas en el país árabe inmerso en una guerra civil.
Según trascendió en Moscú, en primer lugar el gobierno del presidente sirio tendrá que suscribir la Convención contra las Armas Químicas. A ello seguiría la apertura de los depósitos y las plantas de fabricación, que será evaluada por los inspectores en un tercer punto. En una cuarta fase se llevará a cabo la destrucción de las armas, donde Rusia y Estados Unidos podrían cooperar. Los opositores al régimen rechazan de plano la propuesta de Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un artículo en el diario estadunidense The New York Times en el que habla de creciente confianza entre él y el presidente Barack Obama.
Pero a su vez critica duramente a Estados Unidos y acusa a Washington de apostar de forma creciente por la “cruda violencia” en los conflictos que se producen en el mundo. Putin advirtió en contra de un ataque militar contra Al Assad e insistió en que los rebeldes fueron los responsables del ataque con gas venenoso del 21 de agosto.
El gobierno estadunidense aseguró ayer que Rusia está “aislada” en su “ridícula” afirmación, formulada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, de que fue la oposición al régimen sirio de Bachar al Assad la que empleó armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto.
El grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) anunció una operación militar contra dos brigadas del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). Esto se desprende de un panfleto repartido ayer en la provincia de Alepo.
Por su parte, los expertos internacionales creen que en los próximos días habrá intensos combates en Siria tras el anuncio de Estados Unidos de que no atacará el país de forma inminente, indicó ayer en Londres el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Por otro lado, el Pentágono decidió prorrogar el despliegue de sus destructores en el Mar Mediterráneo y del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz en el Mar Rojo en espera de una eventual intervención militar en Siria, informó ayer el Departamento de Defensa de EU
Así también, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que EU enfrentará a los países del bloque bolivariano ALBA tras intervenir Siria y pidió a sus movimientos sociales leales que preparen una demanda internacional contra el presidente estadunidense, Barack Obama, por “delitos de lesa humanidad”.

468 ad