Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRD a la PGR atraer indagatorias de los crímenes de sus dos diputados

*Presume el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, que detrás de los homicidios de los legisladores de Oaxaca y Michoacán existan móviles políticos

Agencia Proceso

Morelia

La dirigencia nacional y el coordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles Conejo, condenaron y exigieron al gobierno federal el esclarecimiento de los crímenes de los legisladores locales de ese partido, Everardo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero, registrados el pasado miércoles en los estados de Oaxaca y Michoacán, respectivamente.
Además, anunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en las investigaciones ante la posibilidad de que se trate de asesinatos de carácter político.
En conferencia de prensa conjunta, Zambrano y Aureoles Conejo lamentaron el doble crimen de sus correligionarios y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Zambrano sostuvo que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la PGR atraiga el caso o coadyuve con las procuradurías locales.
“Van a entrar en una labor de coadyuvancia y en el camino se verá si atraen (el caso). Por lo pronto es una labor de colaboración con los órganos ministeriales”, puntualizó.
El líder perredista consideró que en el caso de Michoacán no existen las condiciones para que se “dé un cauce adecuado a la investigación”, ya que al frente de la Procuraduría General de Justicia se encuentra sólo un “encargado de despacho”.
Luego dijo que “los demonios andan sueltos y no debemos permitir que sigan sueltos, hay que someterlos a la ley y a la política”.
Por su parte, el líder de la bancada perredista en San Lázaro pidió “a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo que permita el esclarecimiento puntual de los hechos” ocurridos ayer.
Asimismo, afirmó que no aceptarán conclusiones sin fundamento ni de descalificación.
“No aceptamos como ya han empezado a surgir y difundirse conclusiones sobre los casos de Michoacán, de que fue un intento de asalto, de que tenía vínculos con actividades ilícitas, de inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican”, apuntó.
En entrevista, luego de asistir al homenaje luctuoso que anoche se rindió en el Congreso de Michoacán a  Esquivel Lucatero, Silvano Aureoles consideró que es “demasiada coincidencia” que después de la posición crítica que asumió en torno de la inseguridad que priva en su región, el diputado haya perdido la vida en un acto de violencia atroz.
“Es necesario que se lleve a cabo una investigación a profundidad encabezada por la PGR, en la que colabore el gobierno estatal de manera responsable”, dijo, y añadió que era muy prematuro manejar el asalto como el móvil del asesinato.
“No aceptamos esas versiones de que fue un asalto, se requiere de una investigación seria y profunda para dar con los autores materiales e intelectuales. Es muy temprano para que se especule y se manejen ese tipo de versiones”, puntualizó.

Trasladan a Buenavista el cuerpo de Esquivel

Ayer el cuerpo del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero fue trasladado al municipio de Buenavista Tomatlán, donde la comunidad de La Ruana le dará el último adiós.
Durante las primeras horas de este jueves, el legislador del distrito de Coalcomán fue velado en una funeraria ubicada en la parte alta de esta ciudad, luego de que el Congreso le rindió anoche un homenaje de cuerpo presente.
El traslado del cadáver del ex alcalde, que en las próximas horas será enterrado en el panteón de su comunidad, fue custodiado por miembros del Ejército hasta Buenavista Tomatlán.
En las últimas semanas, Esquivel Lucatero lanzó duras críticas al gobierno de Michoacán, entidad donde han surgido grupos de autodefensa en contra de los actos de extorsión y secuestro del crimen organizado, y se han registrado enfrentamientos con fuerzas federales.
Y en uno de sus últimos eventos públicos en el Congreso local, Osbaldo Esquivel dijo que no se “podía tapar el sol con un dedo” y que permanecía la “incertidumbre y zozobra” en la región de tierra caliente.
El diputado michoacano fue asesinado a machetazos por cuatro sujetos alrededor de las 15:20 horas de ayer, debajo del puente que conduce a la tenencia Morelos, en la carretera que comunica a Morelia con el municipio de Pátzcuaro.
También ayer, Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado por el distrito 12, con cabecera en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, fue ultimado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado.

PRD-Oaxaca llama a adversarios a cambiar estrategias

En Oaxaca, el Comité estatal y diputados federales del PRD pidieron a sus adversarios cambiar sus estrategias de lucha, tras la muerte del diputado local y alcalde electo, Everardo Hugo Hernández Guzmán.
El legislador perredista fue asesinado la noche del martes en un establecimiento ubicado en el municipio de Xoxocotlán.
“Invitamos a las demás fuerzas democráticas a replantear sus métodos de lucha y colaborar en la consolidación del Estado de Derecho de Oaxaca, porque ante el debilitamiento del Estado y el régimen de la violencia, todos estamos expuestos a ser víctimas; además, porque ya lo hemos dicho y ante la nueva tragedia lo reiteramos: el costo social de la violencia lo terminan pagando los más pobres”, expresaron en una desplegado.
Los perredistas expusieron que tan sólo este año han muerto de manera violenta tres militantes.
“Pareciera que ahora en la transición democrática de Oaxaca, otra vez se nos quisiera imponer una cuota trágica. Y como no decir esto, si tan sólo en lo que va del año 2013 hemos sufrido la muerte violenta de tres compañeros luchadores sociales: Nicolás Estrada Merino, Arturo Pimentel Salas y ahora Everardo Hugo Hernández Guzmán”, señalaron.
El PRD-Oaxaca demandó ni un muerto más al gobernador Gabino Cué  (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad