Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Segob a la CNTE liberar el Zócalo; descarta una audiencia con Peña Nieto

*Dice Osorio Chong a los maestros que tanto el Grito de Independencia, como el fesfile militar, son fechas de tradición para el pueblo de México. La organización magisterial evaluaba anoche en asamblea la petición

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a “liberar” el Zócalo capitalino para que los festejos del 15 y 16 de septiembre se desarrollen con normalidad, planteamiento que anoche deliberaba el magisterio disidente.
El requerimiento lo hizo durante el encuentro privado que sostuvo con los dirigentes del magisterio, en la sede de la dependencia, según revelaron fuentes de Gobernación y maestros de distintas secciones de la CNTE que estuvieron presentes en la reunión.
Los maestros no obtuvieron respuesta a su exigencia de derogar las reformas en materia educativa, así como una audiencia con el presidente Enrique Peña.
Los profesores consultados explicaron que uno de los argumentos centrales del titular de la Segob, fue que tanto el Grito de Independencia, como el Desfile Militar, son fechas de tradición para el pueblo de México.
Indicaron que en un mensaje político, que no impositivo o amenazante, el encargado de la política interior les argumentó que las familias esperan con “mucha emoción” las celebraciones patrias en la plancha del Zócalo.
Al conminarlos a levantar el plantón, señalaron, Osorio Chong también apeló a su responsabilidad como docentes y “formadores” para retirar los cientos de lonas y casas de campaña.
“No fue el tema central de la reunión, de la negociación, pero sí nos pidió que levantemos el plantón. No nos hizo el planteamiento en términos impropios o amenazantes, eso hay que reconocerlo”, apuntó un docente de la comisión negociadora.
“En una parte de su intervención incluso dijo que los maestros somos formadores de civismo, que apeláramos a esa cualidad para tomar una decisión sobre el plantón que, si se llega a levantar, será por la población, no por el Gobierno”.
La CNTE instaló un plantón en la Plaza de la Constitución desde hace tres meses, no obstante, fue hasta el 19 de agosto -primer día del presente ciclo escolar- que ocupó toda la Plaza de la Constitución, e incluso sus calles aledañas, con contingentes básicamente de Oaxaca.
Consultado sobre la posibilidad de levantar el campamento, el secretario de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, aseguró que el magisterio no busca sabotear ni interferir las celebraciones del fin de semana.
“Es parte de lo que vamos a discutir entre todas las secciones. No nos interesa, desde luego, sabotear ni interferir en actos que son del pueblo. Aquí hay que aclararlo, los gobiernos son los invitados, quien hace este tipo de eventos, es el pueblo, y es una consideración que nosotros estamos tomando muy en cuenta”, manifestó.
Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la Sección 18 de Michoacán, afirmaron que la CNTE tomará una decisión al margen de las negociaciones sobre la reforma educativa.
“Ese asunto lo vamos a discutir hoy (ayer) mismo, es una determinación propia de la CNTE que no tiene nada que ver con la instalación de las mesas”.
En distintas asambleas, la Coordinadora discutía anoche la posibilidad de desalojar el Zócalo; una de las propuestas es liberarlo hoy o mañana, pero retomarlo la próxima semana, tentativamente el día 17.

468 ad