Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sesión de jaloneos en la Cámara por debate hacendario entre el PVEM contra PAN y MC

Claudia Salazar y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El debate sobre el primer informe del presidente Enrique Peña Nieto derivó ayer en un zipizape entre diputados del PAN y el PVEM.
Los ánimos se calentaron en el Pleno, cuando el legislador del Verde, Enrique Aubry, fue hasta el espacio de los panistas y reclamó por sus posicionamientos en la glosa sobre política interior.
Minutos antes, los ánimos habían subido de tono por la intervención de la panista Consuelo Argüelles, quien criticó los nulos avances en la lucha contra el crimen organizado.
“El crimen organizado crece, la liberación de capos de la droga como Caro Quintero, la Reina del Pacífico es la muestra de que el PRI ya está en el poder.
“No olvidemos tampoco la exoneración de (Tomás) Yarrington, la de Eugenio Hernández, así como la de Raúl Salinas, por el enriquecimiento ilícito de 224 millones de pesos y, ahora, con la llegada del PRI a Los Pinos, no sólo se les libera, sino les son devueltos los bienes que les fueron confiscados”, dijo Argüelles.
El priista Alejandro Moreno salió en defensa de la administración peñista y criticó a los panistas por su falta de eficacia.
“¿Creen que el pueblo ya olvidó los 70 mil muertos de esta guerra fallida, a sangre y fuego, que marcó las generaciones del pueblo de México?
“No nos echen la culpa de su ineficiencia, de su ineficacia y de su falta de resultados para gobernar. Por eso el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la presidencia de la República”, dijo Moreno, entre aplausos de priistas y pevemistas.
Desde abajo de la tribuna, el panista Gerardo Peña sugirió a Moreno analizar los resultados del presidente Peña Nieto y no de administraciones pasadas.
Cuando Aubry trató de acercarse a Gerardo Peña, el también panista Germán Pacheco lo encaró y le reclamó que siempre está provocando a quienes critican al gobierno priista.
Ahí empezó el zipizape.
Retador, Aubry caminó hasta Pacheco, mientras las panistas Leonor Romero y Guadalupe Mondragón trataron de evitar que llegaran a los golpes.
Mientras el panista Max Cortázar también sujetaba del brazo a Pacheco, otros diputados del blanquiazul intentaban alejar a Aubry.
Los forcejeos, manotazos y empujones entre panistas y pevemistas terminaron cuando Rosa Elba Pérez calmó a su compañero Aubry.

Piden antidoping

Luego de reconocer que es “apasionado”, Aubry sugirió aplicar el alcoholímetro a los panistas
“Que quede asentado lo que acaba de suceder aquí en este recinto, una vez más por el diputado Enrique Aubry, y solicito que puedan realizar un antidoping. No es la primera vez que este señor viene a provocar a la bancada del PAN porque no tolera la crítica hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo Leslie Pantoja, del blanquiazul.
Ruth Zavaleta, ex perredista y ahora diputada del Verde, solicitó retirar del diario de los debates las palabras de Pantoja, para que no quedara huella de que a su compañero se le había pedido un examen antidoping.
“Qué triste es ver ahora ofendidos a los diputados del PRI y del Verde Ecologista. Qué triste es ver a quien yo admiraba como no se imaginan a esta mujer, que es de ultraderecha y fue de izquierda. Qué triste es verte entregada al sistema”, respondió a Zavaleta Aída Valenciana, de Movimiento Ciudadano.

Más dimes y diretes

Malú Micher, del PRD, pidió a la Mesa Directiva frenar la confrontación, pero el alboroto dio pie a un nuevo escarceo entre el jefe de la bancada del Verde Ecologista, Arturo Escobar, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, quien solicitó hacer un extrañamiento a Aubry
“Es muy cobarde levantar la mano y pedir paciencia y tolerancia, cuando tú has incitado a que tomaran la Cámara”, acusó Escobar desde su curul.
“El diputado Arturo Escobar es un lacayo del PRI y, en ese papel, está ganando mérito para sus intereses aviesos. Nosotros siempre hemos sostenido nuestras posiciones en tribuna, no andamos atrás de las faldas del PRI. Ustedes son una rémora del PRI, que hacen méritos golpeando como satélites a la verdadera oposición democrática de México”, replicó Mejía.
Escobar le reviró: “Te dio de comer el PRI, te formó el PRI, te dio trabajo el PRI y hoy eres un hombre tan mal agradecido que no lo reconoces”.
“Yo no soy satélite ni rémora del PRI. He sido un opositor frontal. A mí nunca me agarraron en un aeropuerto con un millón de pesos por estar traficando en campañas electorales”, devolvió Mejía.
“Eres un palero de López Obrador”, remató el líder de la bancada Verde.

468 ad