Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta mariachi de Japón en Acapulco para celebrar 40 años de hermanamiento con Sendai

Con motivo de la conmemoración 400 de la misión Hasekura y 40 del hermanamiento de las ciudades de Acapulco y Sendai, piezas clave del intercambio cultural México-Japón, ayer se presentó el Mariachi Samurai en este puerto, en el que los músicos –todos ellos japoneses–, cantaron en español y en su lengua natal melodías de ambos países.
En punto de las seis de la tarde, la pequeña plaza Japón se llenó de público mexicano y japonés para presenciar la actuación del conjunto vernáculo que nació hace 20 años gracias a la iniciativa de Sam Moreno y su esposa Lumi Hasegawa.
“Como parte del aniversario número 400 de la misión Hasekura y también del aniversario número 40 del hermanamiento entre las ciudades de Acapulco y Sendai es que damos inicio a las festividades  con estos siete samurais, estos siete embajadores de la cultura mexicana”, dijo en la presentación del mariachi el presidente de la Asociación México-Japón, Nowotaka Wakui.
También dio la bienvenida al público asistente, el presidente de la Asociación Amigos de Japón en Acapulco, Alex León Pineda.
Poco después, los exponentes del Mariachi Samurai saludaron a todos los asistentes en japonés, para comenzar su recital con una canción en su idioma. Al terminar, cantaron la popular canción mexicana Cielito lindo, arrancando los aplausos de los asistentes.
Entre el público se vio al presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, quien también es canciller de España en el puerto.
Sobre el evento, el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, reveló que “como parte de las festividades de los 400 años de la relación de México con Japón, en octubre viene el alcalde de nuestra ciudad hermana que es Oyuko”.
Al concluir el evento, dijo que turísticamente, la presentación del mariachi Samurai “nos viene muy bien porque vienen japoneses a Acapulco; hay representantes de agencias de viajes que manejan el mercado japonés; no tenemos una gran cantidad, pero ellos han comentado el gran interés que tiene la comunidad japonesa por visitar a Acapulco. Hay un gran número de japoneses que están llegando a la plaza para ver al mariachi”. (Salvador Serna).

468 ad