Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos la carretera por la cancelación de un permiso de transporte en Xaltianguis

*Los inconformes de San José afirman que la suspensión afecta a una camioneta de pasajeros que les da servicio a su comunidad, ubicada en la parte alta de ese poblado de la zona rural

Mariana Labastida

Habitantes del poblado de San José, ubicado en la parte alta de Xaltianguis, bloquearon la calle principal de la comunidad en protesta por la cancelación del permiso temporal para el servicio de transporte de camioneta de pasajeros a uno de los pobladores.
Los inconformes exigieron que se respete el transporte que ellos apoyaron y la salida de las otras dos camionetas que dan el servicio.
El delegado municipal, Feliciano Hernández González, indicó que el pueblo quiere que los transportistas respeten el acuerdo con el que los dejaron entrar a trabajar a la comunidad, como es un pago anual de mil pesos por camioneta y la reparación de la calle para poder circular.
Los habitantes bloquearon la calle principal José Encarnación, dejando sin salida a una de las camionetas pasajeras que dan el servicio de San José a Xaltianguis, de donde se encuentra a unos 15 minutos por un camino la mitad de terracería y otra parte pavimentado. Ante la protesta el conductor dejó la unidad ahí y se fue.
La acción fue para exigir que dejen de presionar a Alejandro Hernández González, poblador de esa comunidad y que también da el servicio con un permiso temporal.
Alejandro Hernández explicó que en noviembre del año pasado le dieron un permiso temporal con una camioneta, siendo la tercera que trabajaría en la ruta de San José a Xaltianguis, y que un día antes de empezar a trabajar el pueblo convocó a reunión a los dos trabajadores de las otras unidades para coordinarse pero no acudieron al llamado.
Los trabajadores de las otras dos camionetas tienen concesión para dicha ruta y pertenecen a la organización de René Morales, por lo cual han amenazado a Alejandro Hernández con no dejarlo laborar y por eso él supone que es el dirigente el que ha hecho el trámite para impugnar en dos ocasiones el permiso temporal que tiene.
En abril fue la primera vez que le informaron que no le podían renovar el permiso y el lunes nuevamente se lo negaron, aunque después de la protesta le informaron por teléfono que su permiso estaba listo y que podía ir a recogerlo en la oficina de Mario Torres, jefe de concesiones de la Dirección de Vialidad y Transporte del estado.
Los pobladores denunciaron que las camionetas que tienen concesión dan un mal servicio, que tres mujeres se han accidentado a bordo de las mismas, además de que sólo laboran de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y cuando tiene una emergencia por las noches no hay quién los traslade, por eso defienden a quien tiene el permiso temporal y que vive en la comunidad.
“No nos quieren traer cuando somos dos o tres, tenemos que esperar una hora u hora y media para que nos traigan, es mucho tiempo e igual para bajar”, señaló la señora Rafaela.
A la comunidad subieron policías ciudadanos, así como el dirigente de las camionetas, Luciano Manzanares Nájera, con el chofer de la camioneta que quedó atrapada en la manifestación para llevársela, también subió personal de la Dirección de Transportes que se comprometió con los inconformes a realizar una reunión el miércoles con el dirigente René Morales para solucionar el conflicto.
Los pobladores aprovecharon la oportunidad para quejarse también de la falta de medicamentos en el Seguro Popular, y manifestaron que curiosamente nunca tienen lo que los médicos recetan y que a un lado de la clínica de Xaltianguis se instaló una farmacia donde les dicen que allí pueden comprarlos.

468 ad