Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará 8 millones reparar los hospitales y clínicas del puerto que dañó el sismo: Mazón

*El secretario de Salud estatal informa que el jueves se reabrieron las áreas de consulta externa y urgencias en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento

Karla Galarce Sosa

Los costos para reparar los edificios del sector salud que resultaron dañados por el sismo del 21 de agosto pasado, ascienden a 8 millones de pesos, informó el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Indicó que el jueves por la mañana se reabrieron las áreas de consulta externa y urgencias en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, edificio que sufrió más daños.
Aclaró que aún no concluye la integración del dictamen del edificio que comparten la Jurisdicción Sanitaria 07 y la Dirección de Salud municipal, en la colonia Hogar Moderno.
En declaraciones a reporteros, luego de que inauguró un curso de capacitación para 26 médicos en el hotel Emporio, Mazón Alonso explicó que el hospital Donato G. Alarcón reabrió únicamente las áreas de consulta externa y urgencias, por lo que las urgencias quirúrgicas seguirán siendo atendidas en el hospital General Acapulco y en uno de los pisos que la Secretaría de Salud estatal (SSa) paga con recursos del Seguro Popular en el hospital Farallón.
Dijo que los médicos y enfermeras del hospital Donato G. Alarcón seguirán utilizado el equipo del hospital privado “hasta que se abran los quirófanos” de ese nosocomio.
Agregó que hay dos ambulancias para trasladar a los pacientes que requieran cirugías de urgencia mayor al hospital General o al privado.
Anunció que las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria sufrieron daños en la infraestructura, por lo que ya se prepara el traslado de la dependencia administrativa la semana entrante a un edificio ubicado en la avenida Cuauhtémoc.
El funcionario estatal desconoció cuánto costarían el pago de renta, tanto del piso del hospital Farallón, como del edificio en avenida Cuauhtémoc y que ocupará la Jurisdicción Sanitaria.
“La evaluación de los daños que se va a entregar es de 8 millones e incluye el hospital de Ciudad Renacimiento, centros de salud y no se metió a la Jurisdicción porque aún continúa la evaluación, a ese edificio se le van a reforzar las estructuras”, declaró Mazón Alonso.
Abundó que se registraron “daños menores” en centros de salud cuyos montos oscilan entre los 120, 80 y 200 mil pesos.
A pregunta expresa del municipio que más daños sufrió en la infraestructura nosocomial y en centros de salud, dijo que fue Acapulco. “Los centros de salud en Acapulco que sufrieron daños son los de La Poza, la Garita y Puerto Marqués”.
Respecto a la denuncia que hicieron madres de familia de que hacían falta vacunas en los centros de salud, respondió que actualmente no hay escasez. “Hace unos días faltaron las vacunas, cuando hay un desabasto es generalmente a nivel nacional pero eso es por los laboratorios”.
Reconoció que sí hubo desabasto del suero antialacrán porque el laboratorio que lo producía tuvo problemas con la Cofepris y suspendieron la producción. “Jalisco nos prestó, hace como seis meses, las vacunas y no hubo problemas. Tierra Caliente fue la región aquí en Guerrero donde hubo más problemas por picadura de alacrán; el año pasado se registraron más de 36 mil picaduras y éste van más de 50 mil”.
En relación al dengue Mazón Alonso dijo que se llevan registrados unos mil 630 casos en Guerrero.

468 ad