Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta el próximo miércoles se pagarán las becas municipales, informa Sedesol

*Madres de familia que acudieron ayer al Palacio Municipal se quejaron de que les cambiaron la fecha. Se revisará que los beneficiarios que salieron en la lista el lunes no reciban otra ayuda, dice el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal

Aurora Harrison

Mientras que madres de familia se quejaron porque les cambiaron la fecha de entrega de los dictámenes para las becas del programa Estímulo a la Educación, el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, informó que se va a revisar que los beneficiarios no tengan otro apoyo porque de ser así podrían quedar fuera de la lista.
El lunes se publicó la lista de los alumnos beneficiados con las becas, a quienes se les pagarán mil 920 pesos por cada uno y en una sola emisión.
Ese mismo día se informó que entre jueves, viernes y sábado se entregarían los dictámenes por apellido, pero ayer se colocó un nuevo oficio donde se indica que será hasta el próximo miércoles en la ubidad deportiva Vicente Suárez.
Monreal Ávila declaró que “se está revisando que no se dupliquen los folios y las becas para discapacitados porque se acordó en el reglamento que los beneficiarios no deben de contar con otro apoyo como el Oportunidades”.
Acerca de que las listas de beneficiarios ya fueron publicadas y que ya se depuraron aquellos que tienen otro apoyo, el funcionario respondió que lo hizo la Comisión de Educación del Cabildo, no la Sedesol y “podrían quedar fuera algunos que estén duplicados dentro de los programas de adultos mayores y grupos vulnerables”.
Sostuvo que “conforme lo hizo el licenciado Ernesto González sólo se cruzó la base de datos con el Oportunidades pero no con beneficiarios de planes para adultos mayores y discapacitados, y la idea es que nosotros no vayamos a caer en una irregularidad por entregar apoyo a personas que ya lo reciban”.
Respecto a que los beneficiados son niños, el funcionario explicó que la regla es que los padres o tutores no deben de recibir el apoyo porque “finalmente la beneficiaria es la familia, los niños sólo obtienen el estímulo”; e insistió en que aunque la comisión ya realizó los predictámenes la Sedesol tiene que corroborar que no haya irregularidades.
Al preguntarle si ya estaban preparados para alguna manifestación si algún padre de familia era dado de baja, Monreal Avila respondió que “han de ser mínimos, espero que no haya casos dobles pero es un trámite que se debe de seguir y obviamente es correcto el término para publicar los dictámenes. La Comisión de Educación ya verifica en la Sedesol que esos folios no estén duplicados porque son recursos federales”.
Justificó que no se haya hecho la revisión de los expedientes antes de la publicación de la lista de beneficiarios, pues dijo que es el proceso que se debe seguir “porque el reglamento dice que la Comisión de Educación es la ventanilla de recepción de documentos y la renovación, pero después de eso la Sedesol confirma que los folios no estén duplicados”.
A las 9 de la mañana empezaron a llegar ayer las madres de familia para recibir el dictamen y cobrar la beca, pero les dijeron que la fecha se había modificado, primero que sería el sábado y que ese mismo día se entregaría el dinero, pero después que el miércoles e incluso se pegó un oficio en el que se informaban la fecha, lugar y la hora.
En el documento se indica que será el miércoles 18 a las 10 de la mañana en la unidad deportiva Vicente Suárez, que los beneficiarios deben llevar copia de su IFE, la CURP del beneficiado, así como sus actas y el menor debe ir uniformado.

468 ad