Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan fianza y liberan a los siete detenidos en el predio en disputa con Tres Vidas

Mariana Labastida

Después de pagar una fianza salieron libres los siete hombres detenidos en el desalojo del predio en disputa entre la empresa Tres Vidas y el ejido Plan de Los Amates.
El abogado de los detenidos y representante de los ejidatarios que los contrataron, Homar Hernández Reséndiz, informó que luego de que les dictaron formal prisión se buscó la forma de pagar la fianza que les habían fijado el pasado 5 de septiembre.
Ayer los detenidos fueron liberados después del pago de 397 mil 656 pesos, que fue la fianza de todos.
El padre de Job Vázquez Morales, Gilberto Vázquez Baños, dijo, mientras esperaba la liberación de su hijo afuera del penal de Las Cruces, que lo detuvieron violando todas las leyes y sus derechos debido a que no tenían orden de aprehensión y no los pueden acusar de despojo porque no estaban construyendo viviendas en el terreno, sino que como lo declararon, fueron contratados para limpiarlo y cuidarlo.
“Llevamos 10 días aquí esperando por ello, queremos justicia, que las autoridades reconozcan que ellos no son mañosos, no estaban invadiendo ningún terreno porque no vivían ahí”, enfatizó Velázquez Baños, quien exigió al gobierno del estado que hagan la investigación de los hechos como se deben para que los detenidos no carguen una culpa que no les corresponde.
El 4 de septiembre, policías federales, estatales, ministeriales y preventivos ingresaron al terreno donde los detenidos estaban en campamento resguardando la propiedad, la cual había sido separada del condominio El Palmar con la construcción de una barda el pasado 20 de agosto, deteniendo a ocho hombres, entre ellos un menor, pero sólo siete fueron presentados ante las autoridades.
Ese mismo día los detenidos fueron trasladados al reclusorio y el 5 de septiembre el juez sexto de lo penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, les asignó una fianza por el delito de despojo de casi 57 mil pesos a cada uno, la cual no pagaron esperando que al cumplir el término para la entrega de pruebas se les dejara en libertad, sucediendo lo contrario.
El martes por la noche les dictaron formal prisión a los siete detenidos, quienes declararon que fueron contratados para cuidar el terreno en disputa entre la empresa Tres Vidas y el ejido de Plan de Los Amates, por lo que los ejidatarios decidieron reunir el dinero para pagar la fianza y seguir el proceso con los siete hombres en libertad.

468 ad