Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen casas de estudiantes con el rector; le piden mejorar sus condiciones de vida

Redacción

Chilpancingo

Los jóvenes de 48 casas estudiantiles, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se reunieron con el rector Javier Saldaña Almazán y demandaron mayores apoyos para mejorar las condiciones en las que viven.
En el denominado Primer Encuentro de Comisiones Políticas de Casas de Estudiantes, con unos 200 universitarios moradores de casas estudiantiles pertenecientes a la UAG, y del gobierno del estado, solicitaron mejoras en las casas que habitan.
Los jóvenes entrevistados, quienes decidieron omitir sus nombres, señalaron que hay universitarios que tienen que dormir en el suelo por la falta de literas, colchones y muebles; y enfatizaron que el mayor problema al que se enfrentan, es la necesidad de computadoras e internet en los inmuebles.
En su participación, el rector de la universidad afirmó que “jamás le he pedido” que asistan a concentraciones políticas o de otra índole, aseveró que quiere casa “libres y solidarias”.
Acentuó que con la incursión de su esposa en el área de atención a al comunidad estudiantil, tiene un fuerte compromiso en mejorar la calidad de los espacios donde viven los estudiantes.
Indicó que en próximas fechas dotarán de una computadora a cada una de las 75 casas estudiantiles que existen en el estado y que pertenecen a la UAG.
Recriminó a los diputados locales que no sean comprensivos con las casas, a pesar de que el 80 por ciento de ellos estudió en la UAG, “que a la universidad le den un trato, digno, importante, solidario, porque ellos se formaron aquí, cabrón”.
En entrevista el jefe de áreas de casas estudiantiles de la Universidad, Marco Antonio Rayo Mendoza, señaló que una de las mayores exigencias de los universitarios es la apertura de nuevas casa estudiantiles.
Afirmó que antes de poder conformarlas por parte de la universidad, se realizará un estudio para saber el número real de estudiantes que las habitan, con esto se podrá hacer una depuración de moradores que ya no estudian, pero que siguen viviendo en las casas, lo que ya no se puede tolerar, porque utilizan los espacios que pudieran ser otorgados a otros estudiantes de nuevo ingreso.
Aseveró, que hay un aproximado de 200 moradores que siguen en casas de estudiantes, que son ajenos o que se les permite estar un año más después de haber terminado la carrera.
Además dijo que con este estudio también se podrá adecuar un reglamento general para las casas estudiantiles y con esto poder tener un seguimiento claro de las necesidades que tienen, para poder otorgarles el equipamiento necesario.
Señaló que la falta de equipos, como computadoras e internet en las casas de estudiantes, impacta en el aprendizaje de los alumnos, “porque no pueden llevar acabo sus actividades académicas”.

468 ad