Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la Universidad Virtual de la UAG con tres licenciaturas y un minúsculo presupuesto

*El rector declara que el programa es un proyecto estratégico para la universidad, porque permitirá atender a jóvenes en todo el estado

Redacción

Chilpancingo

Con escasos recursos comienza operaciones la Universidad Virtual, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues de 150 millones que se requiere para ofertar todas las carreras, se invirtieron 600 mil pesos y soló oferta tres licenciaturas.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, arribó con una hora de retraso a la apertura de la Universidad Virtual e inauguración del edificio que albergará las oficinas de tres coordinaciones, en las instalaciones de la rectoría; el evento estaba citado para las 11 de la mañana.
En su participación, ante unos 300 estudiantes y maestros, el rector de la institución destacó que el programa, es un proyecto estratégico para la universidad, porque no soló permitirá atender a jóvenes en el estado, sino también a todos aquellos que se han tenido que ir por la falta de oportunidad a los Estados Unidos.
Dijo que en materia educativa, la UAG se pone a la vanguardia nacional con está plataforma virtual, reiterando el compromiso que existe con la sociedad guerrerense, señalando que este trabajo es parte de las “semillas con frutos” que se pretendió realizar con la universidad pueblo.
Saldaña Almazán aplaudió el trabajo de los académicos y el equipo de trabajo que está al frente de esta nueva modalidad de estudios a distancia.
En entrevista, dijo que este proyecto tenía varios años esperando, desde que estaba en la Coordinación de Planeación, sólo que no había recursos para poder realizarlo, aunque aseguró que “vamos a seguir tratando de conseguir el recurso que se requiere para impulsar el proyecto”.
Resaltó que como parte de las gestiones que ha realizado en la ciudad de México, al gobierno federal, le fue otorgado a la universidad un apoyó especial de 97 millones de pesos, para el pago de aguinaldos para los trabajadores universitarios.
Al preguntarle sobre si habrá recortes al presupuesto de la UAG, el rector señaló que hasta el momento no ha tenido conocimiento, y al contrario, que el gobernador ha garantizado un aumento en el presupuesto estatal del cinco por ciento para el próximo año.
Por su parte, la coordinadora de la Universidad Virtual, Felicidad Bonilla Gómez, en entrevista enfatizó los retos que se enfrentan, por la carencias de los recursos, para poder impulsar este proyecto en su totalidad, “académica y tecnológicamente estamos bien capacitados, lo que necesitamos es presupuesto”.
En este sentido, indicó que se necesitan 150 millones de pesos para la ofertar la totalidad de las carreras que tiene la universidad, señaló que esta primera etapa soló se contó con 600 mil pesos.
Recalcó que esta modalidad a distancia, con la incorporación de las tecnologías informáticas, tiene la finalidad de satisfacer el anhelo de miles de personas, que no pueden acudir a las aulas por su trabajo o por alguna discapacidad.
Anunció que se firmarán convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Abierta y a Distancia de la Ciudad de México, para ampliar la cobertura educativa en la UAG, en la modalidad a distancia, y para la impartición del bachillerato de nivel medio superior.
La coordinadora del programa también dijo que con esto se está coadyuvando a combatir el rezago educativo en el estado, “esta es una gran oportunidad para tener acceso a la educación superior”.
Resaltó que el proyecto se estará consolidando en su totalidad en cuatro años, pero para esto es necesario el presupuesto, porque de ello depende la matrícula estudiantil que se pueda atender.
Anunció que la plataforma inició este nuevo ciclo escolar con tres carreras: Enfermería para personal en servicio, con 75 estudiantes; Matemática Educativa para profesores en activo, con 55 alumnos; e Ingeniería en Computación, con alrededor de 40 educandos, atendidos por 19 trabajadores del área y 15 docentes de las unidades académicas que están participando de manera personalizada.
Agregó que también se está ofreciendo en la modalidad a distancia, la etapa de formación inicial del plan educativo de la UAG, con las materias de ingles, habilidades par la comunicación y manejo de la tecnologías de la información y comunicación.
Dijo que se tienen proyectadas nuevas carreras en esta modalidad, como la licenciatura en Gestión del Conocimiento, “es una carrera de punta”; Contaduría; derecho y administración, que son algunas de las licenciaturas más demandadas, además de abrir posgrados en línea, como la maestría en Tecnologías de la Información y Docencia en Línea.
“Es un proceso pero hay carreras que ya se están programando para 2014, otras para 2015, y para cuando entreguemos la administración estaremos con todas las ofertas”.
Sobre la duración de las carreras, Bonilla Gómez dijo que durarán el mismo tiempo que las presenciales, pero se está viendo la posibilidad de que sea un programa abierto, en el que el estudiante que tenga la capacidad de acortar o alargar el tiempo de estudio, será quien lo decida.
Por último, subrayó que no habrá costos mensuales para estudiar en este estilo educativo, y se estará respetando las cuotas que tengan las unidades académicas en la inscripción y el inicio del semestre.

Inaugura la renovación de su oficina en Rectoría

Tras la presentación de la universidad Virtual, el rector de la UAG inauguró la ampliación del edificio de la Rectoría, donde se alojarán las coordinaciones de Planeación, Docencia e Infraestructura.
Luego del corte de listón, el rector acompañado de los coordinadores de las áreas y el personal administrativo que laborará en las nuevas oficinas, realizaron un recorrido por las instalaciones, que tuvieron un costo de 12 millones 61 mil pesos.
También mostró la remodelación de su oficina particular, la sala de juntas, la secretaría particular y el área de recepción, que tuvo un costo de un millón y medio de pesos.
En el acto estuvo acompañado, en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; el director general académico, José Luis Aparicio López; la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguilar; el coordinador general de Planeación, Justino Gonzales Gonzalez, y el coordinador general de Infraestructura, Juan Carlos Mendiola Vega.

468 ad