Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan jóvenes rechazados de la UAG su protesta a la Diana; montan carpas en la glorieta

Karina Contreras

Los estudiantes que no pudieron ingresar a las unidades académicas de Odontología, Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), trasladaron el plantón indefinido que tenían en el Zócalo a la glorieta de la Diana, para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el rector Javier Saldaña Almazán.
Los jóvenes, que demandan un espacio dentro de la UAG, advirtieron que no se moverán de la glorieta hasta que el rector vaya al plantón y les dé una solución. Por la mañana, durante una conferencia de prensa, al rector Javier Saldaña se le preguntó sobre la posibilidad de que los jóvenes trasladaran su plantón a la glorieta de la Diana y respondió: “No puedo hacer nada, ahí el que tiene que hacer algo es el presidente municipal, yo respondo por los universitarios”.
Indicó que estaba dispuesto a reunirse con ellos las veces que sea, pero “a la fuerza ni los zapatos entran; los vamos a buscar nuevamente”.
Poco después de las 4 de la tarde, los jóvenes que no lograron ingresar a las escuelas del área de salud, llegaron al emblemático lugar del puerto y en sus áreas verdes levantaron varias casas de campaña a su alrededor.
Al lugar, para tratar de persuadirlos de que se quitaran de la glorieta acudió el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, quien les manifestó que estaban afectando al puerto, que tenían que entender que lo que estaban demandado no era competencia del municipio y que ese problema lo tenía que resolver la universidad.
Al funcionario le respondió el portavoz de los rechazados, Víctor Manuel Acevedo Hernández, quien subrayó: “Que venga el rector Javier Saldaña y nos dé una solución, cuando él venga hacemos el compromiso de quitarnos; lo único que pedimos es un lugar”. Indicó que tuvieron que llegar hasta esto, “para que nos hagan caso, estuvimos en el Zócalo y ninguna autoridad fue”.
Reiteró que su petición son de espacios en escuelas del área de la salud, y “no estamos cerrados al diálogo, sabemos que la demanda de Medicina es muy fuerte, hay chavos que ya perdimos dos años intentando ingresar a una de las escuelas de la salud, queremos estudiar en áreas de la salud pero que el rector no nos mande a Filosofía, Matemáticas, Ecología Marina; sabemos que hay espacios en salud”.
Por la noche, también para tratar de persuadir a los jóvenes que se retiraran de la glorieta de la Diana, se acercó al plantón el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, sin lograr ningún avance, pues los jóvenes le manifestaron que ahí continuarían hasta hablar con el rector Javier Saldaña.

468 ad