Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen dos días de la protesta de la maestra en Derecho; la debe resolver la Comisión Mixta: rector

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el problema que hay en la Unidad Académica de Derecho, por las horas entre dos maestros, lo resolverá la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción.
Mientras tanto la maestra Francisca Ríos Núñez cumplió su segundo día de protesta, en demanda de que se le devuelvan sus horas frente a grupo, las que cubrió un docente hace un año y que ahora se niega a regresarlas.
Por su parte, Saldaña Almazán estuvo en Acapulco para dar una conferencia de prensa sobre la 18 carrera universitaria de la Independencia, que se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 7 y media de la mañana, la cual partirá de la glorieta de La Diana.
Informó que hasta el momento se han registrado mil personas, pero que el estimado es la participación de 4 mil, pues van a participar estudiantes universitarios de todo el estado, aunque dijo que esta carrera que se da dentro del marco  de la conmemoración del 103 aniversario de la independencia, y el 53 aniversario de la UAG, podrá participar el público en general.
Sobre el problema que hay por las horas en la escuela de Derecho y por la cual la maestra Francisca Ríos cerró la dirección de la escuela, el rector dijo que será la Comisión Mixta la que determine qué es lo que procede, porque la universidad no puede estar siempre sujeta a acciones de algún trabajador que le asista o no el derecho.
Agregó que hay instancias en la universidad muy definidas, que se encargan de reconocerle su derecho a cada uno de los trabajadores y de los estudiantes, “yo espero que haya mucha prudencia y más tarde se pueda resolver el asunto”.
Recordó que la maestra Ríos Núñez es por lo “menos el quinto paro que hace”, y que lo último fue una huelga de hambre en la administración del entonces rector Ascencio Villegas Arrizón; agregó que “sería motivo de orgullo que ella estuviera en la lista de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores”.
Dijo que su protesta no es la manera, pues hace unos días cuando acudió a la escuela para ver el daño de uno de los edificios por el sismo, habló con la maestra Francisca Ríos y que la recibiría, pero “ya tomó su decisión y estrategia, yo espero que sea solamente por las horas”.
Mientras que el director de la escuela de Derecho, Ricardo González Reyes, indicó que espera que la comisión mixta solucione pronto el asunto, porque con esa toma de la dirección se están afectando muchos trámites.
Indicó que ya habló con los dos involucrados, como son la maestra Francisca Ríos y Primitivo Silva, pero los dos están en “un plan serio”, que ya trato de destrabar el problema pero ambos pelean la titularidad, que tienen derechos, pero no hay dictamen.

468 ad