Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la FEUG Odontología para denunciar al entrada de varios alumnos recomendados

Karina Contreras

Los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) tomaron la Unidad Académica de Odontología, para denunciar que en los últimos días han ingresado nuevos estudiantes, que son “casos especiales”, cuando el sistema de inscripción se cerró hace más de una semana.
Desde las 3 de la tarde los dirigentes estudiantiles cerraron la escuela y colocaron una cartulina en el portón que decía: “Toma de odontología. FEUG”.
El integrante de la FEUG, Carlos Alberto Gallegos Cortés, informó que se han “detectado múltiples irregularidades en las unidades de Odontología, Psicología y Enfermería; ya terminó el periodo de inscripciones, terminó el periodo de corrimientos de lista y hasta el día de hoy se siguen dando de alta folios por parte de la administración central”.
Indicó que los movimientos los está haciendo el encargado de Servicios Escolares, Juan Carlos Medina, en conjunto con el rector Javier Saldaña. Ejemplifico que en Odontología recibieron la denuncia de estudiantes, de que en esta semana habían ingresado alrededor de 15 alumnos de nuevo semestre, y “no nos explicamos cuál es el motivo y cuando tratamos de buscar a la directora María Guadalupe Espinoza Iturriaga nos negó el acceso”.
Gallegos Cortés indicó que platicaron entonces con la subdirectora administrativa, Zenia Teresa Cobos, quien dijo que esos “casos especiales o mejor dicho recomendados, son autorizados por el rector y el director de administración escolar”; y cuando le pidieron la lista de esos casos para saber cuántos ingresaron, saber sus nombres y quién los recomendó, la funcionaria les respondió: “Donde manda capitán no gobierna marinero, comuníquense con el rector, ellos tiene la lista y ellos saben lo que están haciendo, va vía sistema y ellos están subiendo los folios”.
El dirigente dijo que el rector Javier Saldaña no les ha querido responder las llamadas y hablaron con el coordinador de asesores, Fernando Jiménez, quien no ha dado la información de lo que está sucediendo. Dijo que como dirigencia estudiantil lo ven mal, porque pudieron ingresar más jóvenes de corrimiento o algunos de los que están en el quiosco y no beneficiar a los alumnos especiales.
Indicó que van a seguir el plantón hasta que les entreguen la lista, para saber al menos de quién son recomendados porque esa misma irregularidad se detectó en Enfermería y Psicología.
En otro tema, el también integrante de la FEUG, Sebastián de la Rosa Cruz, dijo que se deslindaban del movimiento de los rechazados, pues manifestaron que ellos no lo estaban apoyando ni respaldado y todos “sabemos que es un movimiento más político que lo que realmente buscan; esto ha pasado año tras año”.
Indicó que hasta donde saben es el grupo de MASAS es el que está respaldando ese movimiento y por eso la FEUG hace un deslinde total.

468 ad