Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben entregarles los fondos que les retuvieron para el Fovissste, reclaman los jubilados en Chilpancingo

*El bono de fin de año que entregó el gobierno del estado representa en promedio tres días de incremento de aguinaldo, pero como candidato Aguirre Rivero ofreció subir 10 días por año, recuerdan los representantes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que entregue los días extras de aguinaldo que ofreció como candidato en campaña, para compensar los 50 días que les quitaron a su retiro, y que representa una inversión de 176 millones de pesos este año.
En conferencia de prensa, también exigieron que el ejecutivo intervenga ante la federación para reclamar los adeudos de SAR-Fovissste que se niegan a devolverles, argumentando que la SEG no entregó en forma las deducción salariales de 2001 a 2013, así como la gestión de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Guerrero, de especialidades.
El representante de jubilados en la sección 14 del SNTE, adelantó que tendrán una reunión previa el 24 de septiembre, para valorar los alcances de las negociaciones con funcionarios de la SEG, pero si el gobernador se niegan a resolver sus demandas, marcharán en Chilpancingo el 8 de octubre con trabajadores activos.
El dirigente sindical de los jubilados, Higino Gallardo García, denunció que el bono de fin de año que entregó el gobierno del estado, representa en promedio tres días de incremento de aguinaldo, pero como candidato, Aguirre Rivero ofreció subir 10 días por año.
Estimaron que para cubrir la promesa del gobernador se necesitan 176 millones de pesos, para mil 200 jubilados.
El presidente del Comité de Vigilancia de Jubilados, Felipe Cobarrubias, indicó que los maestros comenzaron a cotizar en el Fovissste en 1972, y comenzaron a acumular un fondo con deducciones del 5 por ciento de sus pagos.
En 1992 se incorporó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAT), y les descontaron otro 2 por ciento, y ahora reclaman ese 7 por ciento en total que les deben regresar, cuando se jubilan o retiran del servicio.
Sin embargo, cuando acudieron al ISSSTE a exigir sus fondos, le dijeron que el gobierno del estado no había hecho el pago de manera regular de 2001 a la fecha.
Pero el gobierno del estado aseguró que ya habían realizado las aportaciones, incluso fueron al Distrito Federal a demostrar que hicieron depósitos, y ahora dicen que el dinero está en la bolsa de valores “y nos quieren convencer de que ya no hay adeudos”.
Recordó que en esta lucha, que comenzó hace cuatro años con un comité independiente, porque los dirigentes de la sección 14 no se organizaba para reclamar esto, y a partir del año pasado, la gente que estaba en el comité paralelo se incorporó a la estructura sindical, “ahora hacemos la gestión dentro del SNTE”.
Señaló que estos cuatro años muchos maestros ya fallecieron, aunque dicen que sí les van a devolver el dinero a sus familiares, “si no nos lo entregan a los vivos, a los muertos va a ser más difícil”.
Otras de las gestiones de la representación de jubilados, es la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel, porque la clínicas de Chilpancingo, y el hospital de Acapulco no tienen capacidad de atender sus necesidades.
Por ejemplo, señalaron que después de que falleció el urólogo que tenían en Chilpancingo, enviaron a otro especialista que sólo da consultas los sábados, que es insuficiente para la demanda.
Además exigieron la actualización y revisión del reglamento del Plan de Previsión Social (PPS), donde también se acumularon parte de sus deducciones salariales y el pago oportuno y generalizado del bono decembrino.

468 ad