Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros jubilados en Acapulco; exigen un aumento en el aguinaldo y mejor servicio médico

*Los docentes retirados advierten que si no hay una respuesta del gobierno estatal a sus peticiones, el 8 de octubre comenzarán una serie de acciones que incluirían concentraciones en Chilpancingo

Karla Galarce Sosa

Maestros jubilados marcharon del zócalo al hotel del magisterio para exigir al gobernador una audiencia, el pago de 50 días más de aguinaldo, la restitución del pago SAR-Fovissste y una mejora en la prestación de servicios médicos que les otorga el ISSSTE.
Casi de manera simultánea que comenzó la marcha, los dirigentes de las secciones D-IV-20 1, 16, 40 y 26 de jubilados y pensionados de la región Acapulco, ofrecieron una conferencia de prensa en una hospedería. Mostraron su rechazo a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el martes pasado, y advirtieron que si no hay una respuesta del gobierno estatal a sus peticiones, el 8 de octubre comenzarán una serie de acciones, como concentraciones en Chilpancingo.
Secretario general de la sección D-IV-20-1, Adolfo Catarino Vázquez, dijo “estamos pidiendo que el gobernador atienda las demandas de los pensionados y jubilados en Guerrero, para otorgar los 50 días de aguinaldo que nos han quitado a quienes nos hemos jubilado y que antes gozábamos de 90 y que hoy, el ISSSTE, nos paga 40 días”.
Mencionó también la devolución del SAR-Fovissste que de 2001 a 2011, el gobierno del estado manejó en conjunto con el gobierno federal como Pensionissste. “Ese dinero, nos informan que están en México, pero muchos compañeros nos han mostrado estados de cuenta y no han sido pagados debidamente. También está lo de los recursos del Ceve, el pago oportuno a ese programa que nos otorgan y que son algunos beneficios que como jubilados nos dan”, explicó Catarino Vázquez.
Detalló que son alrededor de 430 millones de pesos que se manejaron de 2001 a 2011. “Ese dinero está en Pensionissste, hablamos de 14 a 15 mil ex trabajadores que hoy somos jubilados y que no hemos recibido ese dinero”, abundó.
“Le estamos recordando al gobernador que cumpla su compromiso de campaña y nosotros seamos atendidos debidamente, queremos una mesa de trabajo donde se establezcan compromisos para que el gobernador, y quien corresponda nos otorgue lo que por derecho tenemos”.
Señaló que los jubilados de Acapulco y del estado de Guerrero se unieron para emprender una campaña de información y solicitar primero al gobierno del estado, a las autoridades educativas la solución a sus demandas y que los dirigentes sean escuchados.
Hizo un llamado al delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, para que los derechohabientes del gremio magisterial, reciban un trato digno y cordial.
“Los pensionados y jubilados debemos tener una atención digna, sobre todo porque somos los que carecemos de eso, de salud, y necesitamos medicinas, atención de especialistas y no las hay”, declaró el representante sindical.
Si no hay una respuesta, a partir del 8 de octubre, dijo que harán una manifestación en Chilpancingo y reunirán a los 15 mil jubilados.
Exigieron la intervención del comité ejecutivo nacional del SNTE, de la sección 14 y del Congreso local, para que el gobernador los reciba y cumpla su promesa de campaña. “Nos decía que iban a concedernos diez días de aguinaldo en cada año y es la fecha en que no ha cumplido”, señaló.
El coordinador de los jubilados de la región Acapulco, Manuel Lozano Hernández, señaló que no hay suficientes medicamentos en el ISSSTE, además que es insuficiente la cantidad de médicos especialistas, las citas con especialistas son a muy largo plazo y en ocasiones las suspenden sin avisar a los pacientes.
“Los préstamos de hojas verdes, azules, rojas y de contingencia son insuficientes, el secreto a voces de que se hace negocio con la necesidad de los derechohabientes, parece que ha dejado de ser un incipiente rumor”, señaló en la conferencia de prensa.
Marcharon unos 50 jubilados, que portaban pancartas en las que exigían audiencia con el gobernador, el pago de bonos y prestaciones, así como la devolución del SAR-Fovissste.

468 ad