Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan los jóvenes graves problemas de cobertura para estudiar el bachillerato: SEG

Redacción

Chilpancingo

Graves problemas enfrenta el sector educativo en el nivel medio superior y superior, revela el subsecretario encargado de esa área de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
En su participación durante la inauguración de la Universidad Virtual, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el subsecretario dio a conocer que existe un “tremendo” problema con la cobertura de la educación media superior en el estado.
Sobre esto, indicó que estadísticas de la SEG indican que de cada 100 jóvenes que están en calidad de estudiar un bachillerato, solo se puede atender a 55 jóvenes en todos los subsistemas de educación media superior, “incluyendo la universidad, preparatorias populares, colegios de bachilleres, CBTIS, CETIS, incluyendo las particulares”.
Añadió que otro de los grande retos es la deserción escolar que se presenta, porque de cada 100 jóvenes que entran a la escuelas sólo egresan 60, “tenemos una deficiencia terminal muy baja en el estado… es un problema social, que los jóvenes cuando ingresan a las escuelas a los tres o cuatro meses están abandonando los estudios”.
En entrevista, se le preguntó sobre si la violencia que se registra en el estado de Guerrero favorece a la deserción de los estudiantes, y el subsecretario respondió que la SEG no tiene estadísticas al respecto.
Dijo que este año el estado se logró colocar en el penúltimo lugar en cobertura de educación media superior, luego de que el estado abriera 22 centros educativos; en este mismo sentido dijo que el año pasado Guerrero ocupaba el último lugar en cobertura de bachilleratos.
Enfatizó que para el ciclo escolar 2013-14, el gobierno del estado abrirá 46 centros de bachillerato en todo el estado, que atenderán a alrededor de 7 mil estudiantes, particularmente en las zonas más abandonadas y desfavorecidas por el desarrollo, como La Montaña y Costa Chica, pero aún con estos datos no se soluciona el grave problema.

468 ad