Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Conafe a sus instructores que extremen precauciones ante la inseguridad en el estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A 42 años de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) comenzó actividades en Guerrero, el delegado José Luis Peralta Lobato dijo que pide a los jóvenes instructores que extremen precauciones por la inseguridad.
Confirmó que se tienen focos rojos en la sierra de Tlacotepec y en San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, donde se han presentado “cuatro o cinco casos” de amenazas y de detenciones “momentáneas”.
También aceptó que hubo un deceso en la zona de Costa Chica-La Montaña, de una “compañera” que no identificó por su nombre, pero ya se encontraban en los trámites de pagos defunción de este caso. Explicó que “fue un asunto que se dio; a veces está uno en el lugar equivocado, hubo un tiroteo y se le pegó a una compañera.”
El año pasado, a mitad de septiembre se reportó el asesinato del instructor Mario Espinoza Zamora, por resistirse a un asalto en una camioneta del servicio público, en la carretera que conduce de Acatepec al municipio de Ayutla de los Libres.
Asimismo en 2011, la instructora Catalina Santos Vázquez fue privada de la vida en el municipio de Heliodoro Castillo, cuando salió con dos jóvenes a comprar vivieres a la cabecera municipal.
Reconoció que la inseguridad es crítica, pero es necesario que los instructores cumplan el servicio.
Informó que ha pedido a los instructores que sean cuidadosos cuando vayan a sus actividades, que por las tardes y noches que no salgan de los domicilios donde les dan alojamiento los pobladores. Destacó que ahí mismo les dan alimentación, por lo tanto, “si no hay necesidad de salir, ¿para qué salen?”.
Aceptó que ha habido amenazas a los instructores, y algunos los han detenido, hasta que se identifican como de Conafe, “por eso todos traen playera de Conafe y estamos terminando de elaborar credenciales plastificadas”.
Precisó que hubo entre cuatro o cinco casos de amenazas de algunos capacitadores y que han detenido alguna gentes de manera sorpresiva, en la zona de San Miguel Totolapan a Tlacotepec, pero los han liberado.

468 ad