Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una calle padres y docentes de Chichihualco en su segundo día de protesta en la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con un bloqueo de cinco horas en la en la avenida Ruffo Figueroa, padres de familia y maestros de Chichihualco protestaron por segundo día consecutivo en Chilpacingo, para exigir la reposición de seis maestros y un supervisor escolar, lo que han solicitado por cerca de un año sin resultados.
El secretario general de la delegación sindical 12, del municipio de Leonardo Bravo, Valentín Guerrero Muñoz, denunció que por la falta de supervisor, varios maestros abandonaron las aulas y ni la propia Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sabe en dónde están.
Señaló el caso de la maestra Ema López Silva, de la primaria Emiliano Zapata de la localidad de Tepozonaldo, que abandonó a su grupo, “y todavía no sabemos en dónde está, tiene casi tres años que no aparece”. Sin embargo, denunció que sigue cobrando en la SEG, porque aparece en la nómina de la escuela.
Asimismo, indicó que se acaba de ir otro maestro de la primaria Narciso Mendoza, de la cabecera municipal, “y cuando preguntamos (a los funcionarios) en dónde están, nos dicen que no saben, entonces ¿quién debe de saber?”, cuestionó.
Los manifestantes llegaron a las 9 de la mañana a las oficinas centrales de la SEG y cerraron con pancartas, de manera simbólica, uno de los accesos de la oficina, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa hasta poco después de las 3 de la tarde, cuando llegaron un acuerdo con la directora de Primarias, Narcedalia Arzeta Maldonado.
Pero desde las 10 de la mañana, agentes de Gobernación y personal de la SEG pidieron que liberaran la vía, y los inconformes resolvieron esperar a que les dieran una solución a sus demandas.
Guerrero Muñoz aseguró que no querían llegar a este extremo, pero se habían reunido desde el ciclo pasado con Arzeta Maldonado, firmaron minutas que no se cumplieron; “no nos dejaron de otra”.
Por la tarde, el líder sindical informó que acordaron con la funcionaria la entrega de tres nombramientos que les hacían falta; tres quedaron pendientes para el próximo martes, y la próxima semana el nuevo supervisor de zona, Orlando Fernández Ariza, se presentará en el municipio.
Aseguró que la ausencia de un supervisor, a casi año de que el anterior se jubiló, ocasionó una serie de problemas: cuatro maestros se fueron de sus escuelas sin avisar, y dos se jubilaron, pero la SEG no envió los repuestos para la atención de los alumnos.

468 ad