Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los actuales legisladores, lejos de los Sentimientos de Morelos, señalan historiadores

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El congreso federal y los estatales no han cumplido con los planteamientos históricos del general José María Morelos y Pavón, porque no obedecen los intereses de la colectividad, concluyeron ayer los ponentes en el seminario “Historia y Actualidad del Congreso Mexicano”, realizado en esta ciudad.
El breve seminario fue impartido en el Congreso local, en la sala José Francisco Ruiz Massieu,  con la presencia de los historiadores Efrén Arellano, David Cienfuegos Salgado, Aurelio Vázquez y Ricardo Infante Padilla.
David Cienfuegos afirmó que el Congreso es un representante dual, porque representa a los ciudadanos y al gobierno, y que además de ventaja eso también puede ser una limitante.
Criticó el papel que han desempeñado los congresos, los cuales dijo no han cumplido los planteamientos de Morelos.
Consideró que los integrantes de los congresos no han hecho efectivo el artículo 12 de los Sentimientos de la Nación, que pretendía una mayor igualdad y “moderar la opulencia y la pobreza”.
Tampoco se ha cumplido el artículo que señala “que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles”.
El ponente afirmó que el Congreso no ha cumplido con el planteamiento de los Sentimientos de la Nación, y recordó que hay “60 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema”.
Por eso consideró que “tenemos congresos que no obedecen los intereses de la colectividad”.
Pero después dijo que no hay una manera inmediata de cambiar eso, porque la única manera son “los levantamientos armados, revoluciones, que no vamos a recomendar porque ya hay suficiente violencia”.
En esa postura coincidieron los ponentes restantes que se limitaron a decir que estaban de acuerdo con lo planteado por David Cienfuegos. Estuvo presente también el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

468 ad