Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá 500 policías para resguardar los festejos patrios en la capital, informa Lara Montellanos

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Javier Lara Montellanos realizó la mañana de este jueves un recorrido por el centro de la ciudad para coordinar las acciones de seguridad de los festejos patrios del 13 y 15 de septiembre, donde participarán al menos 500 efectivos policiacos.
Versiones extra oficiales señalaron la posibilidad de que día 13 asista el presidente Enrique Peña Nieto, pero las autoridades no lo han confirmado.
En el recorrido realizado a las 11:30 de la mañana participaron autoridades estatales y municipales, el subsecretario de Protección civil del estado, el mayor retirado Constantino Gonzalez Vargas, el coronel retirado Roberto Antonio García Bello titular de Seguridad municipal, el sub secretario de Tránsito municipal Alfredo Marín y el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera.
Durante el recorrido Lara Montellanos descartó la posibilidad de que participen efectivos de la Marina Armada de México o del Ejército, se encargarán de la seguridad policías federales, estatales y municipales.
De la posible visita del presidente de la República respondió que no está confirmada a pesar de que la fecha del festejo está encima y reiteró que “estamos precisamente para poner un dispositivo de seguridad, para que disfruten tranquilos de las fiestas”.
Lara Montellanos dijo que sólo el primer cuadro de la ciudad tendrá seguridad para los festejos, pero no pudo confirmar si participarían helicópteros de la Policía Federal.
La entrevista fue realizada mientras el funcionario caminaba por el andador Zapata sin detenerse para responder de manera clara las preguntas de los reporteros.
De la seguridad en la capital después de que se encontraron cuatro cuerpos cercenados, dijo que todos los operativos se van implementando en función de las acciones de la delincuencia organizada en la región, “usted dice que hubo personas que fallecieron a causa de algún evento, estamos tomando nuestras medias y se toman en los tres niveles de gobierno, participa la Policía Estatal, Federal, el Ejército y la Municipal”.
“El Sistema Nacional de Seguridad estableció un protocolo, mismo que se envío a los 81 municipios para que ellos los observen”, agregó.
Respectó a los señalamientos del empresario capitalino Pioquinto Damian Huato que acusa a policías municipales de estar coludidos con el crimen organizado respondió, “tengo que hablar con datos duros y no con chismes”. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).

468 ad