Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a robar a comerciantes de Olinalá; acuden al MP porque en el Ayuntamiento no los reciben, denuncian

Los comerciantes de Olinalá sufrieron un segundo robo en lo que va de la semana, ahora durante la madrugada de este jueves por lo que ayer acudieron a la Agencia Auxiliar del Ministerio Público con sede en la cabecera a interpones una denuncia porque la administración municipal no los atiende, se quejaron.
Sin embargo en la agencia les dijeron que regresaran este viernes.
Los tres comerciantes afectados, que pidieron omitir sus nombres, formalizarán su denuncia en el MP ante la indiferencia de las autoridades municipales priistas que se han negado a recibirlos y nos les brindan seguridad a los vendedores ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad por motivo de las fiestas patrias, dijeron.
Los tres comerciantes acudieron al MP acompañados del regidor de Comercio, quien también se comprometió a acompañarlos para entregar un oficio al síndico procurador, Armando Patrón Jiménez encargado de la seguridad del municipio quien no los ha querido recibir.
En el MP el encargado  mostró sorpresa de que el robo fuera en el primer cuadro cuando “hay mucha vigilancia”, dijo y modificó “bueno hay vigilancia a veces” para luego decirles que él ya se iba, pero que los ayudaría con el trámite en lo que llegaba el nuevo encargado y para eso los comerciantes debían acreditarse.
El funcionario les pidió detalles de cómo fueron los hechos y una comerciante dijo que el 11 de septiembre cuando llegó a abrir su puesto encontró la puerta abierta y varias cajas de zapatos tiradas, manchadas de lodo “se tomaron su tiempo para escoger y llevarse varios pares”, dijo.
Otro mencionó que el primer día se habían llevado bolsas de playeras y que este jueves desataron los lazos con los que cubre su mercancía llevándose paquetes de colchas “esta vez se tomaron su tiempo escogieron playeras, pantalones, hasta desvistieron al maniquí, pero se ve que no les quedó la ropa y la dejaron”, comentó.
El agente auxiliar del MP, Francisco Bello, quien  fue retenido por la Policía Comunitaria en julio y ahora lo van a transferir a Acapulco, les pidió un listado de la mercancía robada y su monto total, así como fotos y documentos legales que los acrediten como vendedores ambulantes para “hacer bien las cosas” y así proceder con la integración de la averiguación este viernes, tras lo que se retiraron del lugar.

Olinalá es un lugar tranquilo, no hay delitos: MP

En otro momento, el agente del Ministerio Público dijo que el municipio era un lugar tranquilo y “los delitos son esporádicos, como este robo”, y agregó que en lo que va del año llevan 50 averiguaciones previas abiertas.
Comentó que no tienen homicidios dolosos “sólo de borrachitos que mueren por bronco aspiración o quienes se envenenan con Gramoxone, pero son dos o tres al año”.
Reconoció que en los últimos días han ocurrido dos homicidios en pueblos cercanos y un robo el domingo pasado a un distribuidor de la empresa Lala.
Mencionó que la situación delictiva no es grave “al menos no tenemos más denuncias, ni de violencia familiar” y las que se registran son de robos, asaltos y “ningún delito por abigeato”, dijo.
Se le preguntó si tenían en curso averiguaciones por los acontecimientos del 27 de octubre del 2012 cuando el pueblo se organizó para enfrentar a un grupo de delincuentes que secuestraban, asesinaban y extorsionaban   a los pobladores y respondió que él llegó a principios de diciembre por lo que desconocía el asunto “no me tocó”. (Carmen González Benicio / Olinalá).

468 ad