Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta un senador del PRI iniciativa para atender a los desplazados

El senador priista, Eviel Pérez Magaña presentó ante el Pleno del Congreso de la Unión una iniciativa para agregar a la Ley General de Población la categoría de desplazados internos, fenómeno que en Guerrero está ligado a la violencia del crimen organizado en las comunidades de la sierra.
En la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el senador fundamentó que la necesidad de la modificar la Ley General de Población obedece a los desplazamientos forzados que se han registrado en las comunidades serranas de la Sierra de Guerrero, pero también en territorios indígenas de los estados de Chiapas y Oaxaca.
El priísta diferenció los desplazamientos forzados de los fenómenos migratorios en los que los habitantes de los poblados se ven obligados a “abandonar sus asentamientos de origen en aras de su seguridad familiar”.
En la iniciativa que puede ser consultada en la página de Internet del Senado se explica que una de las razones que provocan los desplazamientos dentro el territorio nacional son la incursión y presencia de grupos de la delincuencia organizada en distintas comunidades:
“Se ven obligados a emigrar de su lugar de origen o de su asentamiento de elección para asentarse en territorios diversos sin que medien razones de por medio, sino por factores externos como son: la delincuencia organizada, ?la negativa en la producción y tráfico de drogas y el pago de cuotas así como las extorsiones”, del narco.
El documento central de la propuesta afirma que ?“la iniciativa pretende establecer el marco normativo de garantías que permitan atender a la población desde el origen y tránsito del desplazamiento hasta el regreso o en su caso la reubicación del asentamiento del núcleo o población”.
El pasado 9 de septiembre el alcalde perredista de Tlacotepec, Mario Aberto Chávez Carvajal informó en el Palacio de Gobierno que en su municipio al menos 800 personas habían sido desplazados de 10 comunidades a causa de las incursiones de grupos de narcotraficantes que disputan el control de las plazas de la sierra de Guerrero. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad