Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le limitan visitas y siguen negando a Nestora un abogado de su confianza, denuncian familiares

*Me pidió que le siguiéramos echando ganas porque nada de lo que la acusan es cierto”, dice su hija. Todos los trámites se hacen a través del defensor de oficio, agrega

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La hija de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, Saira Rodríguez Salgado denunció ayer que persiste el hostigamiento y la represión en contra de su madre, quien se encuentra presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit.
Dijo que como parte de la represión, a su madre todavía la tienen incomunicada y las autoridades solamente le autorizaron a la familia verla dos veces por mes. Además de que han evitado que tome el caso el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y lo lleva un defensor de oficio.
Mientras tanto, el esposo de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), José Luis Ávila Báez informó que es posible que este viernes abandone su huelga de hambre, pues dijo que no puede estar estable debido a que tiene que trasladarse de un lado a otro para realizar gestiones y entregar documentos ante distintas instancias.
Explicó que por lo pronto el caso ya lo tienen distintos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos representantes en México le han ofrecido intervenir en el caso.
Vía telefónica, Saira Rodríguez denunció que cuando vio a su madre el 28 de agosto se encontraba aparentemente bien de salud, sin embargo aclaró que “ella es madre y seguramente no quiso que yo notara el grave estado emocional en que se encuentra”, además informó que solamente la pudo ver a través de un cristal y no tuvo contacto físico con ella.
“Me pidió que le siguiéramos echando ganas porque nada de lo que la acusan es cierto. No sé si le hayan hecho algo, no me dijo, ella es madre y como tal no me va querer preocupar ante esta injusticia, pero ya sabemos como es de corrupto el sistema penitenciario”, dijo la hija de la dirigente de la CRAC detenida.
Lamentó que su madre, una vez presa, siga sufriendo la represión de los gobiernos federal y estatal pues recordó que le permitieron verla 8 días después de que fue detenida el 21 de agosto y no descartó que la hayan golpeado y después en esos 8 días los golpes se hayan desvanecido.
“La vez que la vi fue a través de un vidrio por 45 minutos nada más. No sé cuándo podré verla otra vez porque durante este proceso sólo nos permiten dos visitas extraordinarias y mi tía Cleotilde Salgado la vio ocho días después que yo”, manifestó.
La hija expresó que las esperanzas de la familia están en los organismos internacionales y en autoridades de Estados Unidos que pueden intervenir porque Nestora es ciudadana México-Norteamericana, y de las autoridades mexicanas no esperan nada, “porque ella no cometió ningún delito, actuó siempre como miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias que tienen todo el sustento legal”.
Otra de las irregularidades es que todavía el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan no ha podido asumir la defensa, “porque el gobierno los ha obstaculizado y todos los trámites se hacen a través del defensor de oficio”.

Intervendrá la CIDH en el caso, informa el esposo de Nestora

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez recibió una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que el organismo intervendrá en la revisión del caso.
Ávila Báez informó vía telefónica que entregó un paquete de documentos al Senado de la República, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, que contiene la traducción de la Ley 701, la solicitud de intervención así como documentos, recortes periodísticos y fotografías que evidencian que Nestora Salgado tenía el reconocimiento como representante de la CRAC en Olinalá por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el caso del Senado, informó que el paquete de documentos fue entregado a las senadores María Cantwell y Patty Murray, y que los documentos van acompañados por 3 mil firmas de ciudadanos que se pronuncian por la libertad de Nestora Salgado.
Agregó que el gobierno estadounidense, “se ha portado muy bien” con él y que no ha sufrido represalias durante sus acciones de protesta.
Luego de 14 días de huelga reconoció que ayer se sentía muy fatigado, “porque no es imposible estar en un solo lugar, mi corazón late extraño, desde hace nueve días una sola revisión médica he tenido”.
Por ello anunció que este viernes se regresará a Seattle, de donde es originario, por lo que es posible que termine con ello su huelga de hambre “porque no puedo estar en un sólo lugar”.
Informó que además de la CIDH, también revisan el caso de su esposa el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés), así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y agregó que confía en que su esposa salga libre pues reiteró que, “ella no cometió ningún delito”.

468 ad