Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicará la nueva ley a los maestros que falten tres días por el paro anunciado, advierte la SEG

*Aplicará la reforma a los maestros que falten tres días por el paro anunciado, advierte la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció un paro indefinido de labores a partir del viernes 20 de septiembre, la secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, advirtió que instruyó al contralor interno y al representante del jurídico, para instrumentar la reforma con responsabilidad.
Dicha reforma establece las condiciones para la separación del servicio de trabajadores, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero se refirió a la legislación hace dos días, para anunciar que aquel maestro que falte más de tres días a clases, sin justificación, se le quitará la plaza.
Entrevistada luego del festejo del 40 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Romero Suárez señaló que la nueva legislación entró en vigor ayer –tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación–, y como autoridades locales tienen la obligación de hacer cumplir el calendario escolar, los planes y programas de estudio, y de instrumentar la reforma educativa.
Cuando se le preguntó si habrá despidos después de tres días de ausencia a los centros escolares por el paro, declaró que se instruyó al contralor interno de la SEG y al representante de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para actuar con toda responsabilidad y evitar injusticias.
Ante el llamado a un paro de labores por parte de la CETEG, la funcionaria convocó a los maestros “a lograr la normalidad mínima en las aulas, con los niños, para que no los afectemos; pero no significa que esté pidiendo a los trabajadores activistas que abandonen sus luchas o los anhelos que tienen”.
No obstante, insistió en que la obligación de las autoridades es hacer cumplir el calendario escolar, los planes y programas de estudio, y aplicar la reforma que ya ha sido promulgada y publicada, pero “tendremos que ser cuidadosos en la instrumentación”.
Sobre las movilizaciones en contra de las reformas en materia educativa del miércoles, precisó que la toma de oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de Acapulco-Coyuca de Benítez se trataba de un problema laboral, que fue resuelto el mismo día.
Sobre CETEG, que marchó y protestó en la Autopista del Sol, señaló que ayer se reunirían por la tarde con la comisión política para ver los temas pendientes de la agenda que se estableció en las movilizaciones estatales de abril a mayo.
Destacó que tienen un avance favorable en estos asuntos, pero sobre el rechazo a las reformas estructurales, quedó claro que ni la SEG ni el gobierno estatal tienen atribuciones para discutirlas.
En otro tema, señaló que sólo tiene registradas cuatro escuelas de Totolapan donde los maestros no han subido a dar clases por motivos de inseguridad, pero que son de aquellas localidades donde la población fue desplazada.

468 ad