Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se internan camionetas artilladas y tanquetas del Ejército en la Costa Chica

*Recorren la carretera Cruz Grande-Ayutla en la zona de influencia de la UPOEG

*Sus agentes detenidos en Ayutla por policías ciudadanos mientras extorsionaban a comerciantes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, los defiende el director de la Policía Ministerial

Se internan camionetas artilladas y tanquetas del Ejército en la Costa Chica, donde opera la UPOEG

De la corresponsalía

San Marcos

Militares fuertemente armados y con la insignia del Plan DN-III-E, que es de auxilio a la población en caso de desastres, se internaron en la región de la Costa Chica en donde opera la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Algunos ciudadanos se dijeron temerosos porque en días pasados militares del 48 Batallón de Infantería desarmaron a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que marchaban a Cruz Grande.
El convoy militar circuló con rumbo a Marquelia, y en el municipio de Florencio Villarreal se les vio en la carretera federal, en el tramo Cruz Grande-Ayutla, alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer.
Los automóviles eran por tres camiones del plan DN-III-E, tres camionetas artilladas y tanquetas. Antes de salir a la carretera se internaron al municipio y recorrieron la cabecera municipal, Cruz Grande.
Cinco kilómetros antes de llegar al municipio de Ayutla de los Libres, en el patio del no inaugurado Cuartel Regional de la Policía Estatal (CRPE), en Ayutla, en el estacionamiento del inmueble se encontraban alrededor de 60 vehículos militares y un grupo de las fuerzas castrenses prohibieron la parada de taxis colectivos o camionetas de pasajeros.
Los vecinos dijeron que ya no saben si los soldados vienen en son de paz o si quieren continuar hostigando a los policías de la CRAC y del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), por lo que temieron que se diera un enfrentamiento con los ciudadanos y sus autodefensas.
En la gasolinera de la colonia Esperanza se vio a varios militares y policías federales revisando los autos que se dirigían a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Sus agentes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, dice el director de la Ministerial

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director de la Policía Ministerial del estado, Marcos Esteban Juárez Escalera dijo que los dos agentes capturados por la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) por extorsionar a comerciantes en Ayutla son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario.
Entrevistado durante el recorrido realizado para coordinar los operativos de seguridad para el 13 y 15 de septiembre, dijo que no habrá acciones o sanciones en contra de ellos por el momento, a pesar de las acusaciones.
Destacó que la ley dice que debe haber un señalamiento directo de alguna parte que acuse que efectivamente estaban extorsionando, “sobre eso también hay una investigación conforme a derecho, está en el Ministerio Público y se va a actuar al respecto”.
Comentó que por el momento “no hay que comprobarles toda esa cuestión y hacerles todo el procedimiento y eso está también bajo proceso de investigación”.
-¿Entonces hasta el momento para ustedes esa acusación es falsa?
-Nadie es culpable hasta que se le pruebe lo contrario. Hasta ahorita no tenemos un señalamiento directo, se va a seguir investigando.

Los investiga la PGJE por las extorsiones en Ayutla, informa

El subprocurador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Javier Domínguez Aguilar informó que la dependencia está investigando a los dos agentes de la Policía Ministerial que fueron detenidos por la Policía Ciudadana cuando extorsionaban a comerciantes de Ayutla.
Aseguró que en caso de encontrar elementos de prueba en su contra aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a la normatividad de la dependencia.
El funcionario estatal fue consultado el medio día de ayer después de que participó en un recorrido por la plaza Primer Congreso de Anáhuac para organizar las medidas de seguridad que implementará el gobierno del estado durante las festividades patrias.
Domínguez Aguilar confirmó que los dos policías ministeriales que fueron detenidos el lunes por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), están siendo investigados por extorsión “y por otros delitos”.
Aseguró que ambos están a disposición? del Ministerio Público y que será esa instancia la que se encargará de realizar las investigaciones, y adelantó que si tienen alguna responsabilidad, se les aplicará la ley como a cualquier otra persona.
El funcionario agregó que en la Procuraduría no hay protección ni solapamiento para ningún servidor público, incluso hizo un llamado a otras personas que se hayan visto afectadas por la acción arbitraria o irregular de los agentes para que hagan la denuncia y los señalamientos correspondientes en su contra.
“No debe haber temor, si fueron extorsionados como lo denunció el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero Bruno Plácido Valerio, que presenten la denuncia correspondiente”, mencionó.
Antes de la declaración del sub procurador, una fuente confirmó que los agentes ya se encontraban a disposición de la Procuraduría de Justicia y en ese sentido el funcionario reiteró, “se va a investigar y a proceder en consecuencia”.
Según la denuncia de la dirigencia de la UPOEG y de los coordinadores del Sistema de Seguridad Ciudadano, los dos agentes ministeriales fueron detenidos cuando cobraban derecho de piso a dos comerciantes de gas de Ayutla.
Los dos agentes fueron entregados a las autoridades de la Procuraduría de Justicia el miércoles pasado en la comunidad de El Mesón, de ese municipio. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad