Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan la exposición fotográfica Las noches de Francisco Tario en la Casa de los Vientos

*No se presentará su trabajo Acapulco en el sueño, documento del Acapulco de los años 50 que realizó en colaboración con la artista de la lente Lola Álvarez Bravo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Mucho se afirma que Francisco Tario es un fantasma debido no sólo a su poca difusión como autor de cuentos fantásticos, sino porque es en realidad el seudónimo de Francisco Peláez Vega, hombre de carne y hueso que nació en México en 1911 y murió en España en 1977.
A pesar de no pertenecer a algún grupo literario y reacio a participar de las tertulias literarias de su época, a la fecha es uno de los autores más reconocidos y estudiados, al grado de comparársele con Juan Rulfo.
No obstante, para Acapulco tiene una significación especial: vivió aquí, escribió en el puerto y habló de él.
Las noches de Francisco Tario, es la exposición fotográfica que se prepara en La Casa de los Vientos, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con la cual se iniciará el trabajo expositor del nuevo recinto cultural a partir de la próxima semana.
En entrevista telefónica, el secretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, comentó que esta exposición, que ya viene curada, consta de casi un centenar de imágenes que muestran a un Francisco Tario más allá de lo poco que se conoce; estampas familiares, con los amigos, en la ciudad de México o en el Acapulco de los años 50 en el que vivió. Imágenes cedidas por la familia del extinto escritor.
Si bien este trabajo fue inaugurado hace dos años en el propio Palacio de Bellas Artes, para su visita al puerto, reveló Zepeda Mata, tiene como novedad la presentación del libro La desconocida del mar y otros textos recuperados, de Ficticia Editorial, y cuya presentación correrá a cargo del periodista Alejandro Toledo y el pintor Julio Farell, quien es además hijo del escritor.
No obstante, es de lamentar el hecho de que esté ausente uno de sus trabajos, Acapulco en el sueño, documento histórico fotográfico del Acapulco de los años 50, y que realizó en colaboración con la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo, icónica del renacimiento artístico post-revolucionario en México.
Las noches de Francisco Tario es una exposición que se montó en el 2011 con motivo del centenario de su natalicio, y en ella se muestran imágenes desconocidas de un hombre que además de escritor fue fotógrafo, portero de futbol, comerciante y administrador de dos cines en Acapulco. Sobre su obra, se ha dicho desde que más que ser del género fantástico es fantástica per se, como expresó el escritor Alberto Chimal, hasta el hecho de que necesitó de un buen corrector de estilo, como lo afirmó Eduardo Antonio Parra.

468 ad