Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la inseguridad a inmobiliarias sólo en la rapidez de ventas, no en sus utilidades: directivo

La Operación Guerrero Seguro dio más certeza y este año ha sido mejor que los anteriores, dice el director de Inmobiliaria Century 21, Ignacio Lacunza

Salvador Serna

Directores de grupos inmobiliarios en Acapulco externaron ayer que la inseguridad sí afecta el mercado, pero no en materia de ingresos y utilidades, sino en la velocidad y dinámica de la compra-venta de inmuebles.
“Decir que no afecta sería mentir pero este año ha sido mejor que los anteriores, creo que el sistema de seguridad que estableció el gobierno dio más certeza a las operaciones de compra venta”, dijo ayer el director de Inmobiliaria Century 21, Ignacio Lacunza Magaña en referencia a la operación Guerrero Seguro, que inició en octubre de 2011 en Acapulco.
El empresario reconoció que en materia de ingresos brutos “quisiéramos que repuntara pero ha estado mejor que en años pasados porque hemos generado utilidades y nos mantenemos estables”.
En entrevista en el hotel Camino Real, al término de la firma de un convenio de venta de reservas territoriales con el Fideicomiso Guerrero Industrial, el también socio de Coparmex Acapulco agregó que los clientes potenciales para Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo “son los estados vecinos y los segmentos preferidos de los consumidores es la segunda residencia para turistas y la vivienda para la gente local, interés social, medio y de lujo”.
Mientras que el asesor de Inmobiliaria Cabo Marqués, Juan Pablo Luna, mencionó que “las ventas de casas, terrenos y edificios han sufrido un descenso en este último cuatrimestre del año debido a la inseguridad. El boom inmobiliario del puerto se terminó, después vino la crisis inmobiliaria mundial y nos afectó. Terminó esa crisis y luego llegó la violencia que nos sigue afectando y las ventas están bajas porque el precio que se da es de recuperación y no genera utilidad a los empresarios del sector”.
En materia de indicadores comparativos de ventas en 2012 y 2013 se le solicitó a Lacunza Magaña mostrar algunos relacionados con los territorios de las tres zonas turísticas de Acapulco, y explicó que “no tengo los porcentajes a la mano, pero te puedo adelantar que de enero a agosto de 2013 el indicador de ventas aumentó, sobre todo el de interés social, segmento medio y un poco abajo el segmento de lujo”, subrayando que “en el sector del interés social, la preferencia de los consumidores es contar con una vivienda porque lo visionan como un patrimonio familiar”.
Por su parte, el asesor inmobiliario de Península Bienes Raíces, Herminio Castillo Vargas, indicó que “hace dos años la violencia inhibió a nuestros clientes, hace un año entramos en recuperación y en el actual estamos repuntando en las ventas en segmentos de medio y gran lujo”.

Firma de convenio entre FGI y Century 21 Lacunza y Asociados

Ayer, el director del FGI, Julián López Galeana, miembro del grupo político del perredista Evodio Velázquez Aguirre, y el director de Century 21, Ignacio Lacunza Magaña, firmaron y oficializaron un convenio de trabajo para ayudar a vender lotes del Parque Industrial Guerrero (PIG) perteneciente al municipio de Chilpancingo.
“Es una alianza estratégica donde el sistema Century 21, con 120 oficinas a nivel nacional e internacional, vamos a coadyuvar para la venta de los lotes industriales en el Parque Industrial El Ocotito”, dijo Lacunza Magaña.
Reconoció que la empresa mobiliaria cobrará los honorarios respectivos por cada venta de lotes, “por supuesto, este es un trabajo profesional. Nuestra empresa presta los servicios de corretaje inmobiliario y por cada operación, necesariamente hay una retribución o comisión”.
El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado, es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel es ser un intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.
Punto y aparte de la comisión que se gane por la venta de lotes, Lacunza Magaña expresó que “nosotros vamos a hacer toda una estrategia para atraer empresas que permitan explotar aún más al parque industrial porque Century 21 tiene un área comercial e industrial donde tenemos diferentes prospectos, para trabajar en la posibilidad de atraer empresas del ramo textil, ensambladoras de computadoras, entonces el universo es amplio, dependerá de nosotros de la mercadotecnia que hagamos para poder detonar el parque industrial El Ocotito”.
Sin embargo, el pasado 19 de abril de 2013, al finalizar un recorrido en dicho parque con empresarios de Acapulco, Chilpancingo y también el delegado de la SE, Álvaro Burgos Barrera, el director del FGI, en ese entonces, aseguró que los visitantes constataron que de las 103 hectáreas, “hoy se encuentran prácticamente ocupadas por industrias nacionales y estatales”, tal como fue publicado al día siguiente en portales web, noticieros radiofónicos y algunos periódicos locales y estatales de Guerrero.
De acuerdo con las políticas internas de la Secretaría de Desarrollo Económico, que actualmente encabeza el panista Enrique Castro Soto, una de las principales tareas de la dirección general del Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI) es promover y vender directamente todos los lotes pertenecientes al Parque Industrial El Ocotito para fomentar y dar empleo a las clases sociales marginadas.
En el sexenio gubernamental pasado, su director Jorge Peña Soberanis logró vender y al contado, algunas hectáreas a la empresa Carrocerías Diamante y a la textilera Blancos San Pedro que aún operan.
Con el nuevo director Julián López Galeana se han establecido la empresa harinera conocida como Harigro, una almacenadora de paneles para la construcción y la maquiladora paraestatal de uniformes escolares Guerrero Cumple.
También en convenio con Carrocerías Diamante, se estableció la empresa de autobuses de pasajeros Hyundai, pero con la particularidad de que sus camiones son ensamblados en las mismas instalaciones de Carrocerías Diamante, que es propiedad del corporativo automotriz Grupo M.
El parque industrial, inaugurado por el entonces gobernador René Juárez Cisneros (1999-2005), originalmente fue proyectado como un fraccionamiento para establecer industrias manufactureras, con zona habitacional y comercial, con el que  se pretendía fomentar e impulsar la creación de una planta industrial competitiva enfocada a la explotación, que permitiría diversificar la estructura económica y generar ingresos y empleos adicionales para la población guerrerense.

468 ad