Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones, deslaves, caída de árboles y de un semáforo deja la lluvia de ayer

Argenis Salmerón

Los fuertes vientos y la lluvia de ayer por la mañana causaron inundaciones, deslaves, caída de árboles y de un semáforo en la avenida Cuauhtémoc, así como arrastre de basura en las principales avenidas del puerto.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal informó que continuarán las lluvias por la depresión tropical 13E.
En las avenidas Costera y Cuauhtémoc, así como en el bulevar Vicente Guerrero y la calzada Pie de la Cuesta hubo encharcamientos, arrastre de tierra y basura que obstruyeron las rejillas del sistema de drenaje.
Debido a la falta de alcantarillas en la Costera, con dirección Base Naval-Zócalo, hubo inundaciones frente a la playa Tamarindos y en el Palacio Federal.
Mientras que en la avenida Cuauhtémoc se desplomó un semáforo frente a la avenida Bernal Díaz Castillo y en los accesos a la calle para ingresar a la colonia Progreso se taparon las alcantarillas por el arrastre de basura.
Por las obras de la ampliación de la carretera federal Mozimba-Pie de la Cuesta se registraron deslaves de tierra que afectaron la circulación vehicular en un sentido en el trayecto de las colonias el Derrumbe, Universitaria sección 1 y Clemencia Figueroa.
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, indicó que las lluvias de la noche del jueves y viernes dejaron seis árboles caídos, encharcamientos en algunas vialidades, pero que no se ha reportado ningún daño mayor.
Consultado por la mañana durante el 166 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, explicó que los reportes de caídas de árboles fueron en las colonias Centro y Vicente Guerrero y que seguirán las lluvias el fin de semana.
“Estas lluvias son a consecuencia de un canal de baja presión y los remantes de la tormenta que se estaba formando en Jalisco. El pronóstico es que el fin de semana habrá lluvia, pero aclaro, es un pronóstico”, puntualizó el funcionario.
En la tarde el Ayuntamiento informó que la presencia de la depresión tropical 13E provocará más lluvias.
Agregó que se espera que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra en playas del municipio de Zihuatanejo, ocasionando que las condiciones climáticas favorezcan la entrada de fuerte humedad hacia el interior del estado, ocasionando lluvias durante madrugada del sábado y próximos días.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa la Dirección de Protección Civil informó que la presencia de la depresión tropical 13E, recién formada al sur del estado.
Ante la alta posibilidad de que persistan las lluvias el fin de semana, Protección Civil Municipal recomendó a la población que tome las precauciones pertinentes por precipitaciones nocturnas, mantenerse informada de los boletines meteorológicos sobre la evolución del fenómeno, mantener limpias las coladeras y despejadas los cauces pluviales para evitar inundaciones, así como ubicar su refugio temporal más cercano y la ruta de evacuación segura.
En un boletín del gobierno del estado se indicó que por la baja presión se presentará fuerte oleaje en la franja costera de Guerrero.
Se pide que los ciudadanos estén pendientes a las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier alertamiento para evitar algún siniestro.
Además de retirar a lugares más alejados el mobiliario y equipo de recreo, y proteger los establecimientos fijos ubicados en el área de playas con sacos llenos de arena. También prevenir la actividad de embarcaciones pequeñas, mientras estas condiciones persistan.

468 ad