Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vigilará “hasta donde sea posible” las escuelas, dice Walton

*Condena el alcalde las extorsiones contra los encargados de las obras del Macrotúnel. “Es responsabilidad de la autoridad dar mayor seguridad y estamos trabajando en eso”, indica

Aurora Harrison

Ante los constantes hechos violentos y el asesinato de maestros, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que se dará mayor vigilancia a los ciudadanos: “hasta donde humanamente sea posible”.
Consultado después de presidir la ceremonia por 166 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se realizó en la glorieta de Niños Héroes en la colonia Progreso, sobre las extorsiones a encargados de la obra del Macrotúnel, el alcalde declaró que no se puede apartar de la realidad porque en algunas ocasiones es cierto.
En los últimos días se han suscitado varios hechos violentos y en ese sentido indicó que “el gobierno estatal está brindando seguridad y nosotros igual con los policías que se requieran en las colonias”.
Sostuvo que la mayor preocupación de su gobierno es la “inseguridad y si dije que en un par de meses quedará resuelto el problema de (falta de) agua, solamente queda el problema de la inseguridad y nos vamos a abocar hasta donde humanamente sea posible”.
“El asesinato de maestros y otras personas es condenable, lamentable y estamos trabajando en eso”, dijo Walton Aburto al preguntarle su opinión sobre la muerte del docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, este jueves. Con ese hecho ya sson dos los profesores que han sido ejecutados antes de llegar a su centro de trabajo.
Sobre las extorsiones contra los encargados de las obras del Macrotúnel, quienes informaron que enviarán una carta al presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde dijo que es condenable que suceda eso y que no podía apartarse de la realidad, “sabemos que en algunas ocasiones es cierto y se necesita mayor vigilancia de nosotros porque es responsabilidad de la autoridad dar mayor seguridad y estamos trabajando en eso”.
Aclaró que no le han hecho la petición, pero que está informado de que la han hecho a otras instancias y “estoy consciente de eso”.
Aseguró que tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal dan seguridad en las escuelas.
Al preguntarle de la presencia de policías antimotines la noche del jueves en La Diana, donde los jóvenes del Movimiento Kiosco mantenían un plantón, el alcalde respondió que “nosotros no queríamos que fueran a bloquear la Costera. Los jóvenes pasaron la noche en la Diana y se acordó que hoy (ayer) los recibiría el rector de la UAG”.
Sobre si esa será la actuación del gobierno, utilizar la fuerza contra las movilizaciones, el alcalde respondió: “de ninguna manera estamos de acuerdo con la violencia, siempre vamos a buscar el diálogo, pero vamos a llegar a las últimas consecuencias para dar solución mediante el diálogo”, y que eso fue porque no quería que se afectaran las vialidades por las fiestas patrias.
Dijo que ya está listo para dar el grito y el desfile y que ambos actos serán “austeros” porque todavía el municipio no está bien financieramente; que después del grito habrá una verbena popular en el Zócalo y para ello estará garantizada la seguridad.

468 ad